El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, volvió ayer a exigir "soluciones para poner fin al caos que sufre Feve en la comarca". Una exigencia que se enmarca en la visita que hoy realizará a Asturias el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos. De hecho, el Ayuntamiento de Mieres lleva dos años trasladando la preocupación que hay, tanto en el concejo como en la comarca, por la situación de la línea de Feve que conecta Mieres y Aller, "que lleva años sufriendo todo tipo de incidencias que originan molestias y trastornos a la ciudadanía".

El regidor ya informó al propio Ábalos y a los responsables, tanto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como de Renfe, de la grave situación que se vivió este verano, solicitando una respuesta por parte de los organismos responsables "para garantizar unas condiciones óptimas en este importante servicio de transporte".

"Tenemos claro que el transporte es uno de los asuntos clave para el desarrollo de cualquier territorio", apuntó Vázquez, quien consideró que la visita a Asturias de Ábalos "es el momento adecuado para que anuncie la inmediata adopción de medidas que pongan fin a la reiteración de averías e incidencias que sufre esta línea" y la puesta en marcha de "todos los medios y recursos técnicos y personales necesarios para un mantenimiento óptimo de esta línea de transporte público".

Pero no sólo hay preocupación por la línea de Feve en relación con el ministro, también hay "numerosos compromisos pendientes" en el concejo, emplazando a Ábalos a ofrecer información sobre su situación, ya que se trata de actuaciones que llevan años pendientes. Es el caso de la instalación de barreras antirruido para insonorizar la autovía entre Mieres y Oviedo a su paso por el concejo y de las actuaciones en los enlaces de la antigua carretera a Oviedo, la N-630, en Cardeo, Loredo-Baíña y el polígono Fábrica de Mieres. Estas cuestiones llevan comprometidas desde el año 2011 pero, a pesar de continuos anuncios y compromisos públicos, "no se han materializado". Siete años después, "y pese a que se ha hablado de dotaciones presupuestarias y ha habido anuncios públicos, lo cierto es que ni se han instalado las barreras antirruido ni se han licitado las obras para modificar los enlaces de la N-630 o la mejora de la seguridad con la inclusión de rotondas", subrayó el regidor, señalando que Ábalos "ha sido informado de estas cuestiones a través de una carta a su llegada al Ministerio". Por eso, el alcalde espera que esta visita a Asturias "sirva para anunciar medidas para desbloquear estos proyectos y garantizar su próxima ejecución tras años de esperas y retrasos".