Los mineros se han echado de nuevo a la carretera en una marcha que partió ayer de la localidad leonesa de Toreno, en dirección a Oviedo, para pedir una "transición justa" para los 800 trabajadores de las subcontratas mineras que se han quedado fuera del acuerdo del Plan del Carbón. Una marcha de más de 150 kilómetros hasta la capital asturiana en la que un centenar de trabajadores ataviados con el casco minero participaron en una primera etapa que les llevó ayer hasta Villablino (León). La marcha continuará hoy por territorio asturiano hasta la población de Degaña, con el objetivo de llegar a Oviedo el próximo jueves.

Marcelino Menéndez, presidente de la plataforma Santa Bárbara, organizadora de la marcha, destacó que la movilización tiene como objetivo "reclamar una plan social para los trabajadores de las subcontratas" tras la firma del último acuerdo marco del carbón entre Gobierno y sindicatos. Un acuerdo que "excluye a las subcontratas y supone la muerte definitiva del sector del carbón en España", aseguró Menéndez. "Todos somos mineros y a todos nos afecta por igual el fin de la actividad", señaló, para quien el sector tiene futuro siempre que exista voluntad política para ello.

En este sentido, el presidente de la plataforma recordó que en otros países la actividad extractiva continúa y que actualmente el precio del carbón de importación es más caro que el nacional, por lo que afirma no entender los "intereses ocultos" para el cierre de empresas que en muchos casos son "viables". Menéndez abogó por la reactivación de la Ciudad de la Energía (Ciuden) como fórmula para conseguir el mantenimiento del sector con sistemas de captación de CO2 que hagan viable la extracción de mineral paliando sus efectos más contaminantes. Menéndez destacó que el objetivo de la marcha es unir a los mineros de las subcontratas de León y Asturias con la intención de que el Ministerio ofrezca una "transición justa y ordenada para todos". La plataforma también ofreció unirse a la marcha a los trabajadores de la central térmica de Cubillos del Sil (León), que Endesa cerrará próximamente, pero finalmente no se sumaron.