La reconversión minera que debía abanderar Hunosa en los últimos cinco años apenas generó puestos de trabajo. Esta es una de las conclusiones de la reunión del nuevo plan de empresa de la hullera pública que se celebró ayer por la tarde en Oviedo. Por este motivo, los sindicatos mineros reclaman de Hunosa siga sacando carbón, como mínimo, hasta que se compensen los empleos destruidos en el sector. "Es la única forma de que la transición energética sea justa. No se pueden destruir los empleos que hay ahora, a no ser que se compensen con nuevos puestos de trabajo. Y de momento no los hay", subrayaba ayer el secretario general de CC OO en Hunosa, Rubén García. "Es una negociación complicada", subrayó el secretario general del SOMA, José Luis Alperi.

Durante el encuentro, trabajadores del colectivo de subcontratados, que se siente "desamparado" por la firma del nuevo plan del carbón, se concentraron ante la sede de Hunosa. El encuentro se vio inevitablemente "salpicado" por las posibles consecuencias de la nueva ley "verde" que prepara el Gobierno, y que impediría a Hunosa seguir sacando carbón, aunque solo fuera para autoconsumo y desarrollar sus propias actividades.

Al respecto, fueron los representantes de CC OO los que más abiertamente mostraron su malestar. Rubén García recalcó que "vienen a por nosotros", ya que "tal y como está redactado el anteproyecto, se acabaría con todo. Fuera lavadero, fuera térmicas, fuera pozos. Hunosa no podría sacar carbón ni para su autoconsumo". Esta normativa "inevitablemente afecta" a las negociaciones, afirmaron desde Comisiones, porque "apuntan directamente a Hunosa y su futuro".

Sin embargo, en un principio, en la reunión estaba previsto hablar de un aspecto concreto del funcionamiento de Hunosa: el grado de cumplimiento del último plan de empresa, desarrollado bajo el mandato de María Teresa Mallada y el Gobierno del PP. Sobre esta cuestión, Rubén García destacó que "está claro que lo que se cumplió fue el plan social, las prejubilaciones". "Donde no hubo cumplimiento", añadió, "fue en la cuestión de la reconversión minera, en la búsqueda y creación de empleos alternativos".

Las centrales sindicales ya habían reivindicado que la empresa debería seguir sacando carbón hasta que se compensen estos empleos dedicados a la extracción de mineral. "Si la transición es justa, no se deben perder puestos de trabajo. Si no se hace así, y solo se ofrecen y se cumple con las prejubilaciones, tenemos un grave problema a largo plazo", aseveró Rubén García. "Queremos mantener el empleo en Hunosa, tanto sacando carbón, como en las otras empresas del grupo, como Sadim o Fusba. Y también dar una solución a las subcontratas", añadió el sindicalista.

Desde el SOMA se analizará con "tiempo" los datos ofrecidos por la empresa.