El Centro de Creación Escénica "Carlos Alvarez Nóvoa" acogió la presentación del libro de Fernando Alonso Vega (Campo de Caso, 1945) que acaba de ver la luz. Se trata de "Vana es la techumbre que cobija tu escalofrío" y se trata del tercer poemario que publica el escritor afincado en Gijón. El acto contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El escritor langreano Javier G. Cellino, colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA, ejerció como introductor y maestro de ceremonias y manifestó rotundo al inicio de su intervención que "estamos sin duda ante el mejor libro de Alonso Vega". Cellino dijo que "me llama poderosamente la atención el título del libro, porque poner nombre a un poema, a un relato o una novela es algo sumamente complicado y en este caso podemos decir que Fernando es un maestro, en tanto en cuanto el título de sus anteriores obras "Despliegue de enveses" y "Luciérnagas en el mar" también dejan patente que cuando uno encuentra un buen título está ofreciendo al lector el pórtico de entrada perfecto a una buena obra".

Alonso Vega tomó la palabra asegurando que "estas páginas son fruto de un largo soliloquio que el lector puede modificar, acotar y leer con otra sensibilidad que complemente a la mía y si leéis un solo poema y lo hacéis vuestro, habrá merecido la pena su escritura". "Este libro es la mano abierta de un manual de intenciones que en todo momento giran en torno al ser humano porque nada humano es ajeno", aseveró. El escritor entiende que la imaginería en la poesía intensifica el poder de las palabras pero "también puede existir poesía más simple sin necesidad de metáforas y de hecho en ocasiones, cuando escribo, temo que una floración de imágenes pueda esconder el fondo de lo que pretendo decir". Y dejó patente la ardua tarea que le supuso seleccionar los poemas que integran el libro, pues "unas veces crees que son unos y al día siguiente te parece que deben ser otros los que deban estar". El autor se refugia en la palabra para que el descontento trascienda de una realidad que considera "turbia y manoseada" y manifestó que el libro no está estructurado del modo tradicional sino que va "de acá para allá", como la propia vida y supone y tiene un "algo más" que le hace ser diametralmente distinto a sus obras anteriores. Alonso insistió para finalizar en que "Vana es la techumbre quien cobija tu escalofrío" trata de temas como el abuso del poder o el silencio de los poetas pero habla sobre todo del amor y reconoció que para él la poesía "es un medio no solo para encontrarse a sí mismo, sino también a los demás".