Felechosa se prepara para la que quizás sea su cita gastronómica más tradicional: las Jornadas de la matanza, que este año se celebrarán entre el 6 y el 9 de diciembre. El encuentro está organizado por cinco establecimientos hosteleros de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA). Además, también se ha dado a conocer ya el ganador del galardón "Gochín de Oro". En esta edición, recae en la Sociedad Humanitarios de San Martín.

El alcalde de Aller, David Moreno, acudió ayer a la presentación de las jornadas. También estuvieron presentes el presidente de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), José Luis Álvarez Almeida, y las hosteleras Nieves Suárez Arias-Cachero, Mari Paz Alonso Megido y Conchi Muñiz. Las tres son representantes de los restaurantes que participan en la iniciativa.

El menú de las jornadas será consistente: pote asturiano con compango casero de primero, picadillo y lomo adobao, y panchón de postre. Es un dulce típico allerano, elaborado con manteca, harina de escanda y azúcar. La carta de las jornadas, que este año cumplen 26 ediciones, también incluye agua y vino tinto, café de pota y chupito de orujo de arándanos. Tiene un precio de 24 euros y estará disponible en cinco establecimientos hosteleros.