Los catorce seleccionados para cubrir las plazas de contrato relevo en el Ayuntamiento de Mieres comenzarán a trabajar mañana, lunes. Según informaron fuentes del gobierno local (IU), ya están listos todos los trámites administrativos. Pero hay una novedad: en un inicio se habían convocado quince plazas, pero una de ellas no será cubierta finalmente porque el trabajador decidió no adherirse a la jubilación parcial a la que estaba vinculado ese contrato. Se trata del puesto de técnico en relaciones laborales.

Así finaliza un largo procedimiento, que comenzó con la negociación con los representantes sindicales de la plantilla. La convocatoria, explicaron desde el gobierno local, se impulsó para avanzar en la reorganización municipal, rejuvenecer la plantilla y ofrecer esta alternativa a las personas que afrontan los últimos años laborales en el Consistorio y que querían sumarse a la jubilación parcial. "Cabe recordar que el gobierno local inició el mandato con varios objetivos clave, como la lucha contra el paro y proteger a las personas frente a la crisis".

Sobre estas bases se asientan los contratos relevo, que suponen la creación de empleo público de carácter temporal. Las plazas ofertadas en la convocatoria incluían cuatro puestos de operarios. También un puesto de oficial de soldador, dos de oficial conductor y oficial de albañilería. La oferta se completó con otras dos plazas de oficial fontanero, otra de técnico de medio rural y otra en gestión cultural. Además, se ofertó una plaza como profesor de lenguaje musical y trombón para la Escuela de Música de Mieres.

Al anuncio de las plazas de contrato relevo, según explicaron ayer fuentes municipales, se presentaron un total de 530 solicitudes. Las pruebas de selección se desarrollaron entre los días 16 y 22 de octubre. La sede de los exámenes fue el campus de Barredo, e incluyeron tanto pruebas teóricas como prácticas en algunos de los puestos disponibles para cubrir.

Bolsa de empleo

La convocatoria de los contratos relevo en el Ayuntamiento de Mieres sufrió un revés de última hora. En el anuncio se había incluido también una plaza de técnico de relaciones laborales. Según explicaron ayer fuentes del gobierno local, "esta convocatoria se mantuvo únicamente a los efectos de constituir una bolsa de empleo para contrataciones temporales del Ayuntamiento de Mieres". Por lo tanto, señalaron, ha quedado "sin efecto la provisión de esta plaza mediante contrato relevo". El motivo, añadieron, es que "el empleado municipal (que está en los últimos años de trabajo en el Consistorio) solicitó ejercer su derecho a acceder a una jubilación parcial anticipada, desistiendo de la petición de acogerse a la jubilación parcial a la que estaba vinculado este contrato relevo" para cubrir una plaza como técnico de relaciones laborales.