Ocurrió el pasado mes de noviembre. La nieve llegó casi sin avisar y cubrió las cuencas mineras. El Ayuntamiento de Lena, a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), puso en marcha una oficina para la atención a personas que hubiera sufrido daños por la meteorología. "Nuestro objetivo es facilitar la búsqueda de soluciones y la posible asignación de ayudas para nuestros vecinos afectados", señaló la alcaldesa, Gema Álvarez (IU). Hasta el momento, se han tramitado cerca de cuarenta solicitudes.

El SAC fue un servicio pionero en la comarca. Se trata de una oficina que busca acercar a los vecinos la Administración pública. Situada en el entorno del parque de La Ería, la oficina atiende a diario trámites como la inscripción en servicios y convocatorias del Ayuntamiento, o la oferta de información sobre procedimientos públicos y trámites administrativos.

Con la llegada de temporales, incendios y otros imprevistos, el SAC refuerza su atención al público. "En este caso, ante lo inesperado del temporal, vimos conveniente la necesidad de acercar la información a nuestros vecinos", señaló la máxima dirigente local.

El temporal, afortunadamente, no produjo daños personales en Lena. La mayoría de las reclamaciones presentadas se refieren a daños que se produjeron, por la nieve y el viento, en bienes inmuebles de zonas rurales del concejo.