Podemos Llaviana-Alto Nalón aplaudió ayer la aprobación de un primer reglamento para el uso del pantano de Tanes "que incluye parte de sus reivindicaciones". La formación aseguró que "llevamos más de cinco años trabajando con la ciudadanía y los colectivos de Caso, que reclamaban esta medida". Entre otros puntos, celebran que se permita la navegabilidad de embarcaciones de vela y pedales e, incluso, algunas competiciones.

"La regulación del uso lúdico del pantano es de suma importancia para la reactivación turística y empresarial en la zona alta del Nalón", señaló el concejal Miguel González. Así, destacó que especialmente impulsa al parque natural de Redes que lleva "sumido más de dos décadas en un abandono continuo por parte del Gobierno asturiano y de los diferentes partidos de la Junta General". "Durante todo este tiempo sólo se dedicaron a defender sus intereses y no las necesidades de los vecinos y vecinas del Alto Nalón", añadió.

El también concejal Unai Castaño destacó que "nuestra propuesta para que se retomara el uso de los pantanos generó muchos recelos y continuas negativas por parte de la FSA y el PP, quienes prohibieron hace tiempo cualquier actividad en este entorno". "Hemos conseguido darle un nuevo atractivo al parque natural de Redes", añadió.

Los principales logros, afirmaron, incluyen la navegabilidad de embarcaciones de vela y pedales "y no sólo que se pidiera utilizar por cuatro embarcaciones como algunos pretendían". "Gracias a nuestros vecinos y vecinas, y a la tozudez de nuestro grupo, hemos logrado reactivar el territorio y dar una nueva imagen al parque", concluyeron.