Primero llegaron lo abuelos y ahora les toca a los niños. El campus de Mieres inaugura el 10 de enero la Universidad para peques, una iniciativa pionera que tendrá Barredo como sede permanente. Tras la llegada en octubre del programa universitario para mayores (Pumuo), la institución académica pone en marcha una inédita experiencia que busca atraer la atención de los más jóvenes.

La Universidad para peques fue recientemente presentada con gran éxito en el Salón para la Infancia y la Juventud, Mercaplana, con la participación de más de 2.000 escolares. Ahora la propuesta toma forma en la práctica. El jueves 10 de enero comenzará en Mieres el programa de talleres de la innovadora iniciativa educativa, pública y gratuita. Así, la programación del curso en el espacio ubicado en la primera planta del edificio de investigación arrancará con un taller denominado "Camisetas con ciencia". Está destinado a niños de entre 3 y 5 años y contará con un turno que se desarrollará de 16 a 17 horas y otro de 17.30 a 18.30 horas. El viernes, 11 de enero, se realizarán dos nuevos turnos de este mismo taller, esta vez destinados a niños de 5 a 9 años.

"Camisetas con ciencia" es, según la Universidad de Oviedo, un taller "dinámico, divertido y multidisciplinar, en el que los niños y niñas se acercarán a la ciencia a través del arte". En el mismo, tras una lectura compartida seguida de un pequeño debate, los participantes tendrán la oportunidad de explorar con diferentes colores, tintas, tejidos y disolventes. De esta manera, cada escolar podrá "diseñar y teñir su propia camiseta, experimentando y jugando, al tiempo que podrá observar fenómenos científicos como la disolución, absorción, evaporación o separación de pigmentos".

La Universidad para peques se desarrollará a lo largo del curso académico en diferentes espacios de la institución, con sede estable en Mieres y con la librería de la Universidad como sede intermitente. Asimismo, contará con actividades itinerantes en eventos como Mercaplana o la Feria Internacional de Muestras de Asturias. "Con este programa se promueve el aprendizaje basado en la experimentación y resolución de problemas, favoreciendo el desarrollo de la cultura científica y despertando las vocaciones tempranas al tiempo que se mejoran las competencias de los peques que, a su vez, van orientando sus gustos y habilidades", explicaron ayer los portavoces de la Universidad.

La planificación

Cada semana la Universidad para peques irá poniendo en marcha nuevos y diferentes talleres y actividades. La sede de la Universidad para peques de Mieres se ubica en la primera planta del edificio de investigación del campus de Barredo, en un espacio que hasta ahora no había tenido un uso concreto más allá de ser utilizado de forma circunstancial para algún evento. Hay una primera zona habilitada donde se recibe a los niños, quienes tienen a su disposición unas pequeñas batas de científico, además de unas etiquetas identificadoras. Después pasan a otro espacio bastante más grande donde se realizan los talleres. Por último, hay otras zonas específicas para realizar actividades, como una sala que juega con las luces y formas. Aunque Mieres será la sede permanente, la intención de la Universidad es mover la Universidad para peques por otros espacios. Así, en el futuro también llegará al campus de Gijón y a la remozada librería de la Universidad de Oviedo, que se ubica en la plaza de Riego.