Es hora de que los empresarios de turismo activo den un paso al frente. El director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, recogió ayer el guante de los hosteleros -que habían pedido un mayor impulso de la estación de Valgrande-Pajares durante el verano- y afirmó que el área está "a disposición" de las propuestas de actividades sobre turismo activo para la época estival. Eso sí, matiza que "Pajares es una estación invernal y el cometido del Gobierno regional es asegurar su apertura cuando haya nieve".

Está siendo un mal invierno para los esquiadores. Las estaciones asturianas acumulan ya un mes y medio de retraso en la campaña, por falta de precipitaciones, y no hay previsión para un cambio favorable. "Algunos negocios cifran ya sus pérdidas en el setenta y cinco por ciento", aseguró el presidente de la asociación de hosteleros Asturcentral, Luis Núñez. Situación que el director general de Deportes lamenta, pero "contra la que no podemos hacer nada".

Con la vista puesta en un cielo que no nieva, Luis Núñez había reclamado que este verano se impulse una programación de actividades "que asegure un aprovechamiento del complejo". "Creemos que es una buena idea, pero en todo caso la iniciativa tiene que ser de las empresas dedicadas al turismo activo", afirmó José Ramón Tuero. Así, abrió la puerta a todas las propuestas: "Pueden hacérnoslas llegar y, desde la Administración, se valorará su viabilidad. Si son viables, las puertas están abiertas", afirmó.

La estación de Valgrande-Pajares abre todos los veranos. Eso sí, con limitaciones: el telesilla sólo funciona en festivos y fines de semana. También hay una oferta de rutas de senderismo que, desde el punto de vista de los hosteleros, "es insuficiente".

El sector propone una oferta más amplia, que incluya rutas a caballo y deportes de aventura: "La idea es que las familias puedan programar actividades y que Pajares sea un atractivo más durante el verano", afirmó Núñez.

No es la primera vez que esta iniciativa se pone sobre la mesa. De hecho, años atrás, una empresa ofertaba un programa variado que incluía actividades tan variadas como escalada y tiro con arco. No salió adelante por falta de demanda. "Ahora estamos en un momento distinto, es la mejor época para impulsar el turismo activo en la estación", señaló Núñez. También había denunciado las "trabas" de la Administración para las empresas que impulsan nuevas iniciativas. Extremo que ahora niega José Ramón Tuero: "La disposición del Principado es total", insistió.