La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Brexit" y el incremento del coste de la energía preocupan a la empresa

Los nuevos equipos permitirán un ahorro energético: "El gran reto es lograr más pedidos y seguir creciendo de forma sostenida"

"El gran reto es lograr nuevos pedidos y que la empresa siga creciendo de manera sostenida". La dirección de Starglass no quiere dar pasos en falso que trunquen los avances logrados los últimos años. Tras lograr en 2014, para poder salir a flote, una importante quita de la deuda que arrastraba la empresa, la seria gestión de la firma ha logrado generar confianza en bancos proveedores: "Nuestras expectativas de futuro son seguir creciendo pausadamente, pero la clave es mantener controlados todos los gastos, gestionando con mucha seriedad", remarca el director general de Starglass.

La empresa mira al futuro con optimismo, pero sin dejar de ser realista. Hay tres problemas, ajenos a la gestión interna, que preocupan en Starglass: "El ciclo económico se ha ralentizado y eso siempre afecta a una firma como la nuestra que debe competir en los mercados internacionales. Además, está el 'Brexit', que no sabemos como nos afectará ya que trabajamos mucho con el Reino Unido. En este punto hay en estos momentos mucha incertidumbre aún", subraya Raúl Rodrigo.

La eficiencia

La tercera fuente de preocupación es el aumento de los costes de la energía. Starglass genera altos consumos con su actividad industrial. De hecho, suponen el 10 por ciento del precio de venta: "Cualquier oscilación al alza afecta a nuestra competitividad". El nuevo horno contribuirá a mejorar el consumo. "Se trata de un equipo alimentado eléctricamente, en vez de por gas, como el actual. Nos permitirá ser más eficientes en este campo". El horno que comenzará a trabajar en octubre sustituye al equipo original de la fábrica, dotado con tecnología de los años noventa. La modernización permitirá principalmente potenciar la línea de recambios, la más competitiva de la fábrica mierense. La dirección subrayó que han tramitado solicitudes de ayuda a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) para "intentar tener un cierto apoyo de las instituciones".

Starglass, con unos 270 trabajadores entre Agoncillo (La Rioja) y Mieres, fabrica más de un millón de unidades de vidrio templado al año y cuenta con una presencia muy importante en el mercado europeo del automóvil.

Compartir el artículo

stats