Las familias con graves problemas de convivencia dispondrán en Mieres de una nueva herramienta judicial de solución de diferencias y apoyo a los procedimientos judiciales. El Juzgado local contará a partir de ahora con un nuevo equipo de atención psicológica especializado en asuntos de familia adscrito a los servicios de justicia. Entre las tareas que asumirá este servicio se encuentra velar por los interés de los menores en los trámites de divorcio. Hasta ahora Mieres debía recurrir una equipo con sede en Avilés para cubrir este tipo de actuaciones.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración para crear así el nuevo equipo de atención psicológica especializado en asuntos de familia . Este grupo de trabajo, que tendrá sede en los juzgados de Mieres, estará compuesto por una psicóloga y una trabajadora social. Actualmente existen dos equipos psicosociales de familia en Oviedo y Gijón y un tercero que funcionaba hasta ahora con cobertura mixta en Avilés y Mieres. De esta forma, además de potenciar los servicios del Juzgado de Mieres, la creación del nuevo servicio "dotará de mayor autonomía y capacidad de resolución al de Avilés, cuya actividad se centrará sólo en esta comarca", explicaron ayer fuentes del Principado.

"La modificación laboral se enmarca en los compromisos del Gobierno de Asturias para garantizar una justicia ágil, de calidad y próxima a la ciudadanía, reflejados en los presupuestos para este año", señalaron los portavoces de la Administración regional. Y añadieron: "el Principado ha trabajado en los últimos meses en una reorganización interna en estos grupos de trabajo para mejorar los tiempos de respuesta mediante la integración de los diferentes profesionales en un único servicio y la incorporación de una figura de coordinación".

El nuevo equipo psicosocial judicial es un órgano técnico auxiliar de la Administración de justicia compuesto por psicólogos y trabajadores sociales, cuya misión es "ayudar y prestar asesoramiento a juzgados, tribunales y fiscalías". Además de estos grupos especializados en asuntos de familia, existen otros dos en el ámbito penal de menores. Estos servicios emiten informes periciales cuando lo solicitan los órganos judiciales y fiscales sobre aspectos psicológicos, sociales o familiares relacionados con procedimientos de divorcio, separación de progenitores y protección de menores.

Su objetivo es garantizar el interés del menor en la adopción de medidas judiciales que les afecten, entre las que destacan las alternativas de convivencia (guardia y custodia), los mecanismos de comunicación y estancias con el progenitor con el que no convivan y el auxilio profesional a los órganos judiciales en la exploración y toma de declaración de menores o personas especialmente vulnerables. Los tres equipos de familia que funcionaban hasta ahora realizaron más de 350 informes en 2017.

Los Juzgados de Mieres cuentan con cinco salas: tres de primera instancia e instrucción, una de lo social y una de lo penal. Son la principal sede judicial de la comarca del Caudal, que se completa con los Juzgados de Lena (con únicamente dos salas de primera instancia e instrucción).