Del teatro municipal de El Entrego al Dolby Theatre de Los Ángeles. "Madre", el cortometraje ganador de la primera edición de del Festival de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio (Cinesan) en 2017 ha sido nominado para los premios "Oscar" en la modalidad de mejor cortometraje de ficción por la Academia de Hollywood. Tras vencer en San Martín, en noviembre de 2017, la cinta de Rodrigo Sorogoyen se llevó el Goya a Mejor cortometraje en 2018 y también el Premio Forqué. En total ha obtenido el reconocimiento en más de un centenar de festivales nacionales e internacionales.

"Se trata de un cortometraje", resaltaron responsables del Ayuntamiento de San Martín, organizador de Cinesan, "que está producido por Caballo Films, Malvalanda y la colaboración de Apache Films, con el apoyo del ICAA y la Comunidad de Madrid, y protagonizado por Marta Nieto, Blanca Apilánez y Álvaro Balas. Precisamente Marta Nieto fue la ganadora del Premio a la Mejor Interpretación en Cinesan 2017". Y añadieron: "El jurado, presidido por la concejala de Cultura de San Martín, María Alonso García, y formado por Francisco Longoria, Emma González, Asur Fuente y Jaime Gona destacó en su momento la intensa y angustiosa actuación que lleva el peso de toda la trama del cortometraje".

La cinta comienza con la llamada de un niño a su madre, una escena que da inicio a un thriller psicológico en el que, "alrededor de la angustia de la protagonista por la situación del hijo, se desenvuelven una serie de temas que cualquier espectador puede asumir como propios, como las relaciones materno-filiales, la herencia de la culpa o el miedo a lo desconocido. Rodrigo Sorogoyen es licenciado en Historia y estudió guion en la ECAM, lo que le valió para trabajar, desde muy joven, como guionista en series".