La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio investiga si el macelo de Sueros está en regla tras la denuncia de Noreña

El gobierno local señala que si hay irregularidades actuará, pero subraya que no intervendrá en una confrontación de "intereses empresariales"

Muelle de carga del matadero de Mieres. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Mieres investigará la denuncia presentada por el propietario del Matadero Central de Asturias, con sede en Noreña, Luis Alberto Sánchez Panero, en referencia a una presunta serie de graves irregularidades relacionadas con la actividad del macelo mierense, situado en Sueros. El gobierno local anunció ayer que ha encargado un informe técnico sobre el situación del equipamiento: "Si se detecta alguna irregularidades actuaremos en consecuencia. Si hay anomalías se abrirá el pertinente expediente sancionador y se solicitará que se solventen. Actuaremos como lo hacemos siempre, ni más ni manos", apuntaron ayer los portavoces municipales consultados por este diario.

Luis Alberto Sánchez Panero ha pedido el "cese inmediato" de la actividad en el macelo de Mieres. El empresario aduce supuestas irregularidades, entre ellas, "carecer de licencia de apertura, funcionamiento, obras y transporte, hacer vertidos ilegales al río y utilizar ilegalmente el agua de una boca de riego sin que esto se registre en el contador". El Ayuntamiento no tiene constancia de ninguna de las citadas anomalías. Lo que hará la administración local, tras la de denuncia, es investigar si el matadero de Sueros tiene en regla todos los permisos de actividad y ambientales que precisa para desarrollar su actividad. Ahora bien, el gobierno local quiso dejar claro que no permitirá que "intereses empresariales" influyan en ninguna de las actuaciones que se aborden desde el ámbito municipal. Dicho de otra manera, los responsables municipales no quieren verse envueltos en una guerra de intereses originada dentro de un enfrentamiento por hacerse con el control del sector en Asturias. En este sentido, resulta relevante recordar que el dueño el macelo de Mieres (Manuel del Busto) ha pedido el cese de la actividad del Matadero Central en varias ocasiones por carecer éste de licencias. La confrontación parece haber subido de nivel. De momento, los responsables del equipamiento mierense han subrayado que el matadero de Sueros "dispone de todas las autorizaciones, permisos y licencias precisas para su funcionamiento dentro de la más absoluta y completa legalidad, como viene sucediendo desde hace 27 años".

El matadero se ha modernizado notablemente en los últimos años. De hecho, se convirtió el año pasado en el primer matadero de España en utilizar la biomasa como fuente de energía para ciertos procesos de su cadena de producción. Y también en la primera industria de Asturias en la que Hunaser -la Asociación de Interés Económico (AIE) formada por las empresas Hunosa y Urbaser- instala una caldera de estas características tras una inversión de 450.000 euros

Compartir el artículo

stats