El XXI Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio disputará esta tarde la última jornada de clasificación. Está prevista la actuación de diecisiete intérpretes en las categorías absoluta, aficionados, menor de 18 años e infantil. La cita será a las 19 horas, sobre el escenario del teatro municipal de El Entrego.

En la categoría absoluta compiten ocho participantes. Serán Álvaro Fernández Conde, Carlos Velasco Montes, Manuel Roza Llera y Manuel Collado González. También Francisco Fernández Hernández, Hermenegildo "El gallín de La Troncá" y Fernando García Nuño. Además de Patricia Pariente Martínez. En aficionados hay, para esta última jornada de clasificación, siete inscritos. Serán Aurelio García Luarca, Ángel Pastor Martínez, José Ramón Álvarez "Chacón de Ibias", José Antonio Vázquez, Pedro Soberado Corao, Saúl Plaza Linares e Isidorina Naredo Prida.

Uno de los objetivos del Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio es impulsar la tonada también entre los más jóvenes para procurar una cantera de voces. En la categoría de menor de 18 años, esta tarde, cantará Ainhoa Fernández. En infantil, se subirá al escenario Elvira Fernández González.

Esta edición ha reunido a más de un centenar de participantes. El certamen está organizado por la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón. Como novedad de este año, se han admitido dentro de la modalidad de canción asturiana los temas alleranos y vaqueiros. También los acompañamientos musicales con piano y no sólo con gaita, como ocurría hasta ahora. Y otra norma nueva: los intérpretes no pueden cantar la misma canción durante la misma jornada.

Cada vez más variedad y cada vez mejores voces. Así que el jurado lo tendrá más difícil que nunca. En esta edición, está formado por Carlos Ronderos y Arsenio Fernández-Nespral. Las galas se celebran todos los viernes, a la misma hora y en el mismo lugar. Luis Alberto Martín Ardines presenta los encuentros en el teatro, cuya entrada tiene un precio de tres euros. Está previsto que se alarguen hasta el día 31 de marzo y constan de tres fases: eliminatorias (las que terminarán hoy), semifinales y final.

Luego llegará la decisión del jurado. En la anterior edición, Lorena Corripio López fue la ganadora de absoluta femenina y Celestino Rozada Tamés, en la masculina. En aficionados vencieron Ángel Fernández Morán (modalidad masculina) y Laura Riesgo Busto (femenina).