Síguenos en redes sociales:

Hunosa dice que el encierro en Santiago entorpece la negociación del nuevo plan

La hullera afirma que el conflicto "pone en riesgo" a la empresa y remarca que mantiene su compromiso de contar con el apoyo de las contratas

Hunosa dice que el encierro en Santiago entorpece la negociación del nuevo planJ. R. SILVEIRA

El encierro que mantienen desde el pasado jueves cuatro mineros de las subcontratas en el pozo Santiago podría tener consecuencias en la negociación del nuevo plan de empresa en el que están inmersos los sindicatos y la dirección de Hunosa. Así lo confirmaron ayer desde la hullera estatal, donde señalaron que "la situación generada puede entorpecer el proceso de negociación del plan de empresa, lo que supone un grave riesgo para el futuro de la empresa y sus trabajadores". La compañía también quiso dejar claro ayer que seguían manteniendo el compromiso alcanzado de seguir contando con el apoyo de las contratas, en el principio de acuerdo que alcanzaron con las centrales antes de finalizar el año: "Compromiso que la empresa viene cumpliendo de manera escrupulosa desde entonces".

Esta es la primera manifestación pública de la hullera estatal desde que se produjo el encierro de los mineros, que acarreó su despido disciplinario. Sin embargo, los trabajadores decidieron seguir con su protesta "hasta que nos garanticen que no sufrimos ningún tipo de represalia". La situación de tensión ha llegado a tal punto, que el secretario del pozo y los delegados del SOMA -sindicato al que pertenecen los encerrados- tuvieron que llamar el viernes a la Guardia Civil para poder abandonar la explotación. Desde Hunosa dieron cuenta ayer de que la compañía está inmersa en la negociación del plan de empresa, señalando el principio de acuerdo alcanzado el 20 de diciembre "para diseñar la transición hacia una empresa de futuro cuya actividad se desarrollo fundamentalmente en los ámbitos de la energía, los servicios energéticos y la restauración medioambiental, entre otros asuntos". También remarcaron que el personal de las contratas estaba en ese principio de acuerdo tras comprometerse la hullera a seguir contando con su apoyo. Sin embargo, consideran que el encierro no ayuda, sino que "puede entorpecer el proceso de negociación", lo que supondría un "grave riesgo" para el futuro de la compañía y sus empleados.

Pulsa para ver más contenido para ti