La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La negociación entre la plantilla municipal y el Ayuntamiento

Los sindicatos presentan otra propuesta para solucionar el encierro de Langreo

La plataforma que componen UGT, CC OO y CSIF confía en que hoy se llegue a un "acuerdo definitivo", mientras que el gobierno no ve "avances" significativos

Alberto Riesgo, Mariano Marín, David González Michelena y María Ángeles Gutiérrez, en el encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento. FERNANDO GEIJO

Los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Langreo y el gobierno local se sentarán hoy de nuevo en la Mesa General de Negociación. Tras el encuentro celebrado ayer, la plataforma sindical integrada por CC OO, CSIF y FeSP-UGT presentará hoy otra propuesta sobre sus condiciones laborales. Mientras los trabajadores continúan con el encierro de carácter rotatorio en el salón de plenos del Consistorio que se inició el pasado 25 de febrero.

La negociación está abierta y los representantes de la plataforma sindical afirman que "se han producido acercamientos" y que confían en que hoy "se pueda producir el acuerdo definitivo". El Alcalde, Jesús Sánchez, considera, sin embargo, que "de momento no hay avances reseñables, no hay nada concreto". El equipo de gobierno municipal mantiene la propuesta trasladada semanas atrás. Ésta pasa por retornar a las condiciones anteriores al recorte del Gobierno del PP, con 35 horas de trabajo semanal, pero renunciando a las medidas aprobadas para paliar sus efectos, los cuatro días griposos y las 50 horas de conciliación familiar de los que dispone la plantilla municipal.

La plataforma sindical afirma que "sigue el mayor problema en la aplicación del convenio vigente, estando por nuestra parte dispuestos a ceder temporalmente algún derecho reconocido, los cuatro días griposos". Sin embargo, serán "irrenunciables el resto de derechos que figuran en el convenio", entre ellas las 50 horas de conciliación.

Mientras, destacó el regidor, "un sindicato, el SIPLA, ha pedido que nuestra propuesta, con la que está conforme, se someta a votación, y Usipa, que también la secunda, plantea un acuerdo de eficacia limitada, es decir, que se puedan adherir los trabajadores que quieran". Hoy, la plataforma sindical que forman FeSP-UGT, CC OO y CSIF presentará una nueva propuesta para intentar desbloquear el conflicto laboral del Ayuntamiento de Langreo. En los últimos días ya trasladó otro documento. "La negociación está abierta pero no hay nada concreto", remarcó el Alcalde, que confía en que se celebre otra mesa general de negociación el próximo lunes. La plataforma sindical acudió recientemente a los tribunales. La vista por la demanda interpuesta contra el Ayuntamiento de Langreo tendrá lugar el próximo 26 de abril. Los trabajadores municipales protagonizaron tres concentraciones de protesta, convocadas por la plataforma sindical, en las últimas semanas ante la Casa Consistorial. Tras la última, se inició el encierro.

Compartir el artículo

stats