El Principado tratará de ayudar a los ayuntamientos para agilizar la tramitación de los fondos mineros correspondientes al plan 2013-2018. Así lo manifestó ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en respuesta a una interpelación del diputado de Podemos Héctor Piernavieja sobre esta iniciativa durante la celebración del Pleno en la Junta General del Principado. En cuanto al plan firmado el año pasado, que se alargará hasta 2027 y en el que hay previstos 250 millones para reactivación y apoyo a la implantación de empresas, "está en fase de negociación, no se ha seleccionado ningún proyecto", subrayó el responsable regional.

Piernavieja trató de sacarle los colores al Gobierno regional criticando no la inversión, pero sí los proyectos que se han seleccionado para financiar con los fondos. Aseguró que "uno de cada tres euros va para inversiones productivas con lo que hay proyectos relacionados con el ciclo del agua, la mejora energética o la renovación de la fibra óptica, que entendemos que son muy importantes, pero que se podrían financiar desde el Principado o con otras medidas, no con los fondos mineros". Lejos de ponerse colorado, Guillermo Martínez defendió que los proyectos "fueron seleccionados por los propios ayuntamientos, incluso también dieron paso a algunas de las iniciativas que desarrollábamos desde el Principado".

Expuso el consejero de Presidencia que, por primera vez, "los ayuntamientos no tienen que aportar nada, porque el Principado está preparando los mecanismos correspondientes para adelantarles la financiación necesaria para redactar los proyectos de ejecución de las actuaciones". Medida con la que pretenden agilizar esta tramitación. De estos fondos, los correspondientes al periodo 2013-2018, Asturias se lleva 97,9 millones, siendo un 75 por ciento aportado por el Gobierno central (72 millones) y el 25 por ciento restante desde el Principado. Aquí se enmarcan, como recordó Martínez, 54 actuaciones.

Mieres y Langreo son los Ayuntamientos que más dinero se llevan de estos fondos. El primero de ellos contará con una 20 millones de euros, mientras que el segundo se llevará 17 millones. En estas inversiones destacan el parque científico de Figaredo, en Mieres, y la urbanización del soterramiento de Feve en Langreo; pero los fondos mineros también llegarán a otras iniciativas como la ampliación del centro de empresas TIC de El Entrego o la urbanización del polígono industrial de Villallana, en Lena.

A pesar de las buenas intenciones que parece haber desde el Principado, algunos de los ayuntamientos afectados ya han mostrado su queja por imponerles "plazos imposibles" y hay en marcha hasta una posible demanda judicial. Así lo denunciaron hace unos días los regidores de Mieres, Langreo, Lena, Riosa, Morcín y Teverga, quienes criticaron que el Gobierno regional les había dado de plazo hasta el día 28 para presentar las proyectos de las actuaciones de ámbito municipal. Un plazo que consideran "imposible" de cumplir, con lo que se ponían en riesgo iniciativas como la prolongación de la red de geotermia en Mieres, la descontaminación de las antiguas minas de cobre de Riosa o el arreglo de la carretera de Hedrada, en Teverga.