La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias ya dispone de un mapa digital con sus infraestructuras

El inventario, que se presentó en el campus de Mieres, permite conocer los equipamientos existentes en las parcelas de la región

Hugo Díaz, durante la conferencia que impartió ayer en el campus. FERNANDO GEIJO

Hace varios años, el desarrollo urbanístico de La Mayacina se vio paralizado porque la constructora, a la hora de entrar en el terreno, se encontró con un colector que pasaba por la parcela, que era el emisario general de Ujo que va a la depuradora. Un problema que se podía haber atajado entonces de haber tenido el inventario de equipamientos e infraestructuras de las administraciones locales que ayer fue presentado en el campus de Mieres a los alumnos del máster universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. El proyecto permite también que los ayuntamientos puedan ahorrarse hasta un 40% en la modificación del alumbrado.

Hugo Díaz, jefe de Proyectos de Informática de la dirección general de la Administración Local del Principado de Asturias, fue el encargado de presentar esta iniciativa, donde se mostró el visor cartográfico del Principado de Asturias, denominado Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL). Se trata de un detallado inventario que cuenta con información pormenorizada de redes de abastecimiento y saneamiento, alumbrado, redes de transporte y viales, todo tipo de equipamientos, y datos que están puestos a disposición de la administración interesada. Su objetivo final es "optimizar costes y decisiones", aseguró el experto.

La iniciativa, denominada Modelo (Modernización y Desarrollo Local), contó con financiación de los fondos europeos Feder. Nació en el año 2009 y concluyó en 2015. En la actualidad, el equipo se encuentra mejorando los datos del sistema y haciendo difusión. El proyecto contó con una inversión de 3,4 millones de euros, obteniendo 150 mapas de diversa índole. Díaz aseguraba ayer que es "imposible" cuantificar cuántos elementos están inventariados "porque son miles, desde farolas, bancos o árboles, pero también cables y tuberías". Por citar algo destacable, el inventario que están presentando tiene en cuenta 15.000 núcleos en Asturias, y de cada uno tienen los datos de suministros, abastecimiento de agua, luz, comunicaciones, carreteras y tramos.

Para ver su utilidad, Hugo Díaz puso como ejemplo la necesidad de construir un edificio en una parcela. "Cuando vas a hacer la obra en el terreno descubres que hay cables, tuberias y otras cosas, mucha información que a veces no sabes que estaba ahí, pero gracias a nuestro sistema de información geográfica podemos localizar toda esta infraestructura de forma previa, así sabemos que hay en el terreno y podemos tomar mejores decisiones". Otro ejemplo bastante visual sugerido por el experto es el de las luminarias. "Un ayuntamiento puede conocer cuántas farolas tiene en el concejo, pero no sólo eso, también otros datos como su capacidad lumínica o consumo". En este sentido, explicó que "estamos descubriendo que las farolas solían ser de vapor de sodio, que tenían un consumo brutal, y a día de hoy se están cambiando por el LED, con lo que descubrimos que hay una capacidad de ahorro del 40 por ciento en las administraciones locales que hagan esta modificación; eso es lo bueno, porque el sistema también te permite saber cuánto te puede llegar a costar el mantenimiento de la infraestructura".

Eso sí, el inventario, como reconoció el experto, "requiere una actualización constante, cuando concluímos el proyecto todo estaba correcto, pero ahora tenemos que mejorar los datos". También destacó que en el caso de infraestructuras, "hoy estamos al 99%". También pretenden que el proyecto sea más conocido, por eso la charla de ayer en el campus de Mieres, aunque también se está contactando con los ayuntamientos y se ha dado formación. En cuanto a los alumnos del máster en Ingeniería de Caminos, Díaz señaló que la intención de la conferencia, además de enseñarles el sistema, "es motivacional". Su intención es "contarles las carencias que vemos en los profesionales del sector para que ellos sepan cubrir esas necesidades".

Compartir el artículo

stats