11 de marzo de 2019
11.03.2019

Lena desplegará el gas natural ante la eliminación de cocinas de carbón

El gobierno local negocia con Naturgas la llegada de la red a Campomanes y buscará soluciones para otras zonas del concejo

11.03.2019 | 02:23
Obras en las aceras de la localidad de Campomanes.

El gobierno de Lena (IU) trabaja en el despliegue de la red de gas natural en el concejo, ante la demanda de los vecinos que quieren sustituir ya las cocinas de carbón. El próximo objetivo del Ayuntamiento es llevar el servicio a la localidad de Campomanes y la alcaldesa, Gema Álvarez, ha mantenido ya encuentros con los responsables de una empresa que podría acometer la actuación: "Se trata de una petición de la localidad y estamos trabajando para que pronto sea una realidad", afirmó ayer Álvarez.

La alcaldesa de Lena comenzó a trabajar en esta actuación hace ya unos meses. Según explicaron fuentes del gobierno local, "recientemente ha mantenido una reunión con representantes de Naturgas". El objetivo del encuentro era estudiar las distintas alternativas que permitan la instalación del gas natural en la localidad.

Trabajo de despacho y también de campo. Según explicaron, la regidora visitó el núcleo de la localidad junto a representantes de la firma. Acudieron también técnicos municipales de distintas áreas, con el objetivo de "ver sobre el terreno la situación y dar con las mejores opciones". Según señalaron, son ya muchos los vecinos del concejo que se están planteando retirar las cocinas de carbón que tienen en sus hogares. "Estamos trabajando para dar las máximas comodidades a los vecinos de Campomanes y de otras zonas", señaló Álvarez.

La crisis del sector del carbón, con el cierre de todas las explotaciones (salvo el pozo Nicolasa) el pasado 31 de diciembre, ha despertado entre algunos vecinos que aún conservan la cocina de carbón. Son ya pocos, porque en los últimos años se han impulsado planes para la instalación de otras fuentes de calor menos contaminantes en los hogares.

Los primeros planes en este sentido comenzaron en el año 2008. El Ayuntamiento de Langreo fue uno de los que impulsar un proyecto municipal para el uso de energías poco contaminantes. El plan incluía ayudas para las nuevas instalaciones. En concreto, hasta un 25 por ciento del coste de las instalaciones centralizadas y hasta 500 euros en individuales. Solo en Langreo, en 2008, ya se adhirieron al plan 95 viviendas que tenían cocina de carbón.

"Nuestro primer objetivo es Campomanes, aunque no descartamos seguir desplegando la red a otras zonas", explicó ayer la Alcaldesa. Estos últimos años han sido buenos para la localidad lenense. También en Campomanes, el gobierno de IU ha abordado una serie de obras para mejorar las aceras. Se trataba de una antigua reivindicación del pueblo, al estar dañadas las vías por el paso de camiones de la obra de la Variante de Pajares. El Adif no respondió a sus peticiones y la Administración local se puso al frente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve