Las tres impresionantes voces del grupo cántabro "Güeyos de la Montaña" abrieron la quinta y última Semifinal del XXII Concurso de Canción Asturiana "Cuenca del Caudal", organizado por la Asociación Cultural Güeria de San Xuan y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. Esta formación vocal está integrada por Manuel Jesús Gómez, de Renedo de Cabuérniga, Lucio González, de Cosío, y Esteban Verdeja, de Obeso de Rionansa, tres voces bregadas en los concursos de canción asturiana y con un gran conocimiento de la canciones montañesas y de su particular de interpretarlas.

Tras esta quinta semifinal el jurado se reunirá para decidir los intérpretes que pasarán a las finales, en las modalidades Femenina, Masculina y de Canción Asturiana al Piano, que es mixta. Un jurado integrado por el maestro de canción asturiana Luis Estrada, el profesor del Conservatorio de Mieres y gaitero oficial Jorge Areces y el profesor del Conservatorio de Oviedo Xaime Arias. La pianista oficial del certamen en Amor Muñiz, por más que, como en el caso del gaitero, cada intérprete puede hacerse acompañar del músico que desee. Arrancó la sección de concurso con Fernando García Nuño en la modalidad de Canción Asturiana al Piano, interpretando la asturianada "Soi asturianín", composición del cupletista Juan Martínez Abades bajo el título "Paloma blanca". Tras él, la primera representante de la modalidad Femenina, Cristina Sánchez, que cantó la cabraliega a la gaita "Hermosa villa de Mieres" y, también a la gaita, la tonada dura "Adiós al valle de Viangu".

El primer participante en la Masculina fue Fernando Fernández Arduengo, que empezó su intervención sin gaita con la asturianada "Recordando vieyos tiempos" y la cerró con la dura a la gaita "L'aire m'apagó la vela". Dando paso a la siguiente intervención en Canción Asturiana al Piano con Carlos Velasco con la tonada de la tierra "La zagalina", que todos recordamos en la versión de Ataulfo Lada Camblor. Esteban Verdeja, uno de los componentes del trío Güeyos de la Montaña, esta vez a concurso en modalidad Masculina, abrió con la tonada dura a la gaita "Encima del to teyáu", en la línea melódica de "Dicen que los gües de Xuana" que inmortalizó Cuchichi en 1923, y cerró con la brava "Tienes casa, tienes horru", también a la gaita. Seguido de Laura Riesgo, que interpretó al piano de Amor Muñiz la conocida asturianada "Al pasar per el puertu", que La Busdonga dejó grabada magistralmente en 1929.

Jose Martínez Álvarez fue el siguiente intérprete en intervenir y lo hizo con gaita con la soberana abaxo y arriba "Piqué al candáu" que grabaron en 1930 Xuacu'l de Sama y Miranda, aunque ya aparece en el cancionero de Maya y Lavandera de 1911, y sin gaita con la tonada de la tierra "Nun puedo subir al puertu". Seguido por Manuel Collado, con ambas piezas a la gaita, la tonada de la tierra en seguidiya "Per debaxu del puente" y la brava "Lo meyor del mundu Europa".

Piano

La jovencísima Elvira Fernández, participante en la modalidad de Canción Asturiana al Piano con "Onde la ñublina posa", que ya grabara en 1929 Quin el Pescador. Cantando a continuación, esta vez fuera de concurso en modalidad Mozos, para menores de 18 años, Jara Álvarez, Adrián Redondo y Celia Noriega.

Después del pequeño intermedio de todos los sábados en el concurso, fue de nuevo Esteban Verdeja, esta vez al piano de Amor Muñiz, el que intervino con la tonada de la tierra "La ilusión del pastor". Seguido por Carlos Velasco, en esta ocasión en la modalidad Masculina, con la tonada de la tierra sin gaita "Soi pastor" y, a la gaita, con "Cantando al son del carbón".

Manuel Pendás se subió a a continuación al escenario del Auditorio "Teodoro Cuesta" y lo hizo con ambas piezas a la gaita, la tonada dura "Adiós Asturies del alma", y "Llangréu quédase triste". Seguido por Iván Menéndez, en la modalidad de Canción Asturiana al Piano, esta vez con el pianista Fidel González y la asturianada "Ríu Ponga".

Tras los jóvenes Iratxe Espina y Elvira Fernández, en la muestra de la modalidad Mozos, intervino en Masculina Manuel Roza Llera, que empezó sin gaita con "Que vas pal Cristu mañana" y cerró con los versos de Llorienzu Novo Mier "Ú vas tan ceo". Seguido por Corsino Llaneza, al piano de Amor Muñiz, con "Porque soi de la montaña".

Cerrando las intervenciones en modalidad Femenina Ángeles Quero con dos tonadas a la gaita, la dura "Adiós al valle de Viangu" y la brava "La carretera El Pedrosu". Como también cerraba, en este caso en la Masculina, Fernando García Nuño, con la tonada de la tierra sin gaita "Soi pastor" y, con gaita, la payariega "Puente de Ribadesella". Y, como cierre absoluto de estas fases semifinales, Marina López Toraño, acompañada al piano por Amor Muñiz, con la asturianada "Dime xilguerín parleru". Quedando el jurado convocado a partir de este momento para dar los resultados a mitad de la próxima semana, de los cantadores que pasarán a la competitivas finales de este concurso.