Un programa de reciclaje del Ayuntamiento de Langreo ha sido uno de los cinco seleccionados por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) que competirán en los X Premios Europeos de Prevención, que se fallarán en Bruselas el 15 de mayo. El proyecto del Consistorio es "Lo que enchufamos también reciclamos".

El Ayuntamiento de Langreo resultó seleccionado en la categoría "Administración o Entidad Pública". Para la puesta en marcha del proyecto, el Ayuntamiento apostó por la cooperación con catorce centro educativos, a los que propuso recoger por separado residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. Las compensaciones por la gestión de 2.200 kilos que recopilaron se destinaron a una ONG.

Junto al del Ayuntamiento de Langreo, resultaron seleccionados otros cuatro proyectos. En "Entidad educativa" fue elegido el proyecto del IES número 1 "Hacia el residuo cero". En "Empresa/industria", fue seleccionado el proyecto de "Menos plásticos para ser más sostenibles", que abanderó la consultora PFS Grupo. En "Ciudadanos/Persona individual", los estudiantes de la Asociación Biología en Movimiento y el Máster de Conservación Marina obtuvieron su puesto en la final con el proyecto "Residuos con coco". "El árbol de la vida", del Mercado Ecológico de Gijón, competirá como representante de la categoría "Asociación/ONG". Además, Cogersa también reconoció a Cáritas Koopera Asturias por su participación en la recogida de ropa y calzado con fines solidarios.