La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los exempleados de Mieres Tubos piden que se cuente con ellos en su reapertura

Los nuevos propietarios no están obligados a contratar a la anterior plantilla, pero sí tienen intención de "aprovechar la mano de obra experimentada"

La entrada de la factoría de Mieres Tubos, la antigua Perfrisa. FERNANDO GEIJO

Los extrabajadores de Mieres Tubos, la antigua Perfrisa, están esperanzados de que los nuevos propietarios, la firma moscona TYC La Mata, cuente con ellos ahora que ya ha firmado la escritura de compra de la planta. Aunque la empresa no tiene obligación de contar con estos empleados, fuentes de la compañía aseguraron que su intención era "aprovechar la mano de obra experimentada que había en Mieres", lo que deja abierta la puerta a que, al menos algunos de ellos, vuelvan a la factoría en la que trabajaron en el pasado.

El personal que trabajó en Mieres Tubos tiene a su favor la experiencia pasada, de hecho, ya conoce cómo trabajan las máquinas, que serán aprovechadas por los nuevos dueños. Por eso, no es de extrañar que puedan entrar en el nuevo proyecto. Eso sí, la intención de TYC La Mata es comenzar con una plantilla de veinticinco trabajadores, que se queda un poco lejos de los 90 empleados que tuvo la compañía en el pasado. Habrá que esperar para conocer si finalmente se cuenta con la plantilla antigua, que aguantó en la factoría de forma estoica, a pesar de que se le adeudaba el salario. Una parte de esta deuda ha sido abonada por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), mientras que también se espera conseguir algo del resultado de la liquidación de la compañía tras la subasta. TYC La Mata se hizo con la factoría tras pagar tres millones de euros en la subasta, aunque se estima que la deuda de Mieres Tubos duplique esa cantidad. Eso sí, esto no afectará a los nuevos propietarios, que adquirieron la planta de Mieres sin cargas.

A los tres millones de euros que abonaron en la subasta se sumarán otros seis que es la estimación de la compañía moscona para volver a producir. De momento se realizarán labores de mantenimiento para analizar el estado actual de la planta y su maquinaria. Después, casi a finales de año, se comenzaría a producir siguiendo varias unidades de negocio, relacionada con la actividad que hasta ahora se desarrollaba en Mieres Tubos. Así, se pretende el desarrollo de perfiles para uso energético y perfiles industriales para seguridad vial. También quieren seguir con la producción y venta de tubos, pero con una nueva línea de innovación, "tubos más duraderos y con un material que no se había utilizado hasta ahora", habían asegurado desde la compañía. Junto a estas tres líneas de negocio se sumará, a largo plazo, una planta de galvanizado. La planta de Mieres también servirá para el negocio que desarrolla TYC La Mata. Así, se pretende usar una parte con recursos para instalar un almacén o un puerto seco. La compañía se dedica, entre otros negocios, a la compra-venta y la importación y exportación de todo tipo de combustibles sólidos. También realizan obras de construcción y abarcan el sector servicios con contratos de mantenimiento, conservación, jardinería, cocina, lavandería y limpieza. Por último, se dedican al transporte de mercancías por carretera.

Compartir el artículo

stats