El programa "Conoce Mieres de forma saludable", puesto en marcha por la concejalía de Salud de Mieres, sumará este curso escolar 2.000 participantes, de los que la mayor parte, concretamente el 84,5 por ciento, corresponde a alumnado y profesorado de colegios e institutos del concejo. Y es que la iniciativa, según explicó ayer la edil Itziar Vicente, está dirigida especialmente a los centros educativos.

"El programa une patrimonio y actividad física, si bien también se realizan visitas con otras entidades del movimiento asociativo del concejo, lo que supone que la cifra de personas participantes en este curso ascienda a 2.000", remarcó Itziar Vicente. Esta actividad, realizada con la empresa Pozu Espinos, encargada de la gestión de los equipamientos turísticos del concejo, permite realizar una ruta a pie conociendo la historia y el patrimonio del concejo a través de distintos itinerarios que se pueden realizar andando, de forma tranquila para que escolares y personas adultas puedan aprender y disfrutar de la experiencia al aire libre. Rutas por Mieres, Turón", Cuna, Loredo, Ujo y Bustiello dan la oportunidad de recorrer distintos espacios y conocer más a fondo el patrimonio y la historia de cada zona.

Este programa implica cada año a todos los centros educativos del concejo, que se suman a una actividad que "es un éxito curso tras curso, realizando salidas e itinerarios durante varios meses con el objetivo de que estas rutas lleguen a todos los colegios e institutos y, dentro de los mismos, a los cursos y al alumnado que cada centro decida". En este sentido, cabe destacar, además, que los itinerarios que se llevarán a cabo en los próximos días, se enmarcarán dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física que se celebra el 6 de abril. Así, desde el 2 hasta el 11 de abril, el alumnado de los colegios Llerón-Clarín, Aniceto Sela y Rioturbio que participará en el programa se llevará también información, camiseta, dípticos y material relacionado con esa jornada, que pretende promover la actividad física y el ejercicio entre la población.