Síguenos en redes sociales:

IU acusa a los representantes de la plantilla de "estar instalados en el todo o nada"

La única propuesta sobre la mesa, afirma el coordinador, es la - del gobierno local

Respuesta rotunda del gobierno local (IU) al comité de empresa de la plantilla del Ayuntamiento de Mieres. Los representantes de los trabajadores habían denunciado que la negociación lleva "dos años estancada" y acusado al edil de Personal "de no mantener las formas" ni ceder en ninguna reivindicación. El coordinador de la coalición de izquierdas en Mieres, Ricardo González, afirmó que los sindicatos no quieren negociar: "Siguen instalados en el todo o nada", afirmó.

Llevan años con una relación tensa, que esta vez ha estallado por la petición de los trabajadores de recuperar varios derechos que fueron eliminados por un decreto en 2012. Ahora, un nuevo decreto dicta que los Ayuntamientos con saldo positivo pueden volver a las anteriores condiciones. "Estamos dispuestos a asumir la jornada de 35 horas, pero se propuso a los sindicatos un acuerdo para negociar la jornada de verano", explicó González. El coordinador señaló que "también se mostró dispuesto a reconocer el cien por cien del sueldo en caso de baja, a cambio de reducir el absentismo laboral".

Otra de las críticas de IU es que el concejal de Personal, Faustino Martínez, había asegurado que no tenía competencias para negociar. "El problema es que desde la intransigencia no se puede avanzar. El gobierno ha puesto sobre la mesa la propuesta y los dirigentes sindicales siguen en sus trece", replicó González. El absentismo laboral, reiteró, "debería ser una preocupación para todos porque así mejoraríamos el trabajo que hacemos para los vecinos. Es una lástima que no quieran arrimar el hombro".

La defensa al concejal es unánime y sin grietas: "La gestión del concejal de Personal habla por sí misma: impulsó la modernización de los servicios municipales que se ha traducido, por ejemplo, en nuevos vehículos y maquinaria, hizo realidad los contratos relevo, organizó las bolsas para cubrir vacantes y logró aprobar la oferta pública de empleo en el Ayuntamiento". "Los sindicatos tienen la oportunidad de rectificar su estrategia", concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti