La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gregorio Rabanal: "Damos futuro a Hunosa, algo que no teníamos tan claro meses atrás"

El presidente de la hullera anuncia inversiones por 62 millones de euros para dar viabilidad al plan | Se mantiene la apuesta por La Pereda y por explorar otras energías como la biomasa e incluso la eólica

Gregorio Rabanal, en el centro; José Luis Alperi, a su derecha, y Rubén García sostienen el plan de empresa 2019-2027 que firmaron ayer en la sede de Hunosa. EFE / ALBERTO MORANTE

"Tras esta firma, abrimos un nuevo periodo en esta empresa, dándole futuro, algo que meses atrás no teníamos nada claro". Con estas palabras, el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, resumía el principal objetivo del plan de empresa 2019-2027 que fue rubricado ayer entre la hullera y los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO en Hunosa. Un acuerdo que supone una inversión de cerca de 62 millones de euros que no sólo garantiza que se seguirá extrayendo carbón en el pozo Nicolasa -la única explotación del mineral autóctono abierta en España- más allá de 2021, sino que la empresa también podrá enfocarse hacia otras energías como la geotermia, la biomasa, la eólica o la minihidráulica, convirtiéndose en una compañía global de energía.

Este plan, como apuntó Rabanal, "abre una etapa de un periodo de transición de la compañía hasta 2021 y, a partir de ahí, uno de consolidación en la que Hunosa pase de centrarse exclusivamente en la actividad minera para dedicarse a la energía y el medio ambiente". Para conseguir este objetivo se ha fijado una inversión de cerca de 62 millones de euros, destinándose 24 a la reactivación de las comarcas mineras. Los 38 millones restantes son para inversiones materiales como los 22,74 millones que se llevará la térmica de La Pereda, 3,7 para el pozo Nicolasa, 770.000 euros para el lavadero del Batán, 630.000 euros para seguridad y 4,15 millones para servicios centrales. También habrá una partida de 5,1 millones para el plan de recuperación y actuación sobre los recursos mineros y ambientales, mientras que la Brigada de Salvamento Minero percibirá 350.000 euros.

En aspectos de energía, como resaltó el presidente de Hunosa, la central térmica de La Pereda "es nuestra principal fuente de ingresos y seguiremos apostando por ella, de ahí esas inversiones que servirán para hacer modificaciones en la calderas y poder utilizar otros combustibles que no sean fósiles, como la biomasa". Pero no sólo esto, como ya había anunciado este periódico, la hullera estudiará la posibilidad de construir una central térmica de biomasa en compañía de socios privados. También se apostará por la geotermia, el biogás, la minihidráulica a través del agua de mina, la captura de CO2, los puntos de recarga e, incluso, la eólica "si los estudios demuestran que podemos tirar de ello".

El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, señaló que el plan "da futuro a Hunosa, transformándola en un grupo energético que todavía tiene mucho que decir en transición energética; se consolidará como un grupo empresarial puntero". El secretario general de CC OO en Hunosa, Rubén García, afirmó que "el mejor plan es el que se cumple", destacando el acuerdo "garantiza la viabilidad de la empresa también en el empleo, no sólo de la plantilla fija, sino de los subcontratados, nos comprometimos a no dejarles en el camino y que tuviesen el mismo derecho a trabajar".

Compartir el artículo

stats