La mierense Liliana Castañón se convierte por méritos propios en la doble campeona de la XXII edición del Concurso Cuenca del Caudal, al ganar la modalidad Femenina y la de Canción Asturiana al Piano. En la modalidad Femnina logró el triunfo cantando en la Final la soberana "Carromateros", un estilo en el que siempre destacó esta cantadora, junto a la tonada brava a la gaita de Jorge Areces "Playina la de Xixón". Logrando igualmente la máxima puntuación del Jurado por su interpretación de la soberana "Cantar bien, neña", acompañada al piano por Amor Muñiz.

A ella que se suma como campeón de la modalidad Masculina el cántabro Álvaro Fernández Conde, que consigue este primer gran éxito en el palmarés del concurso mierense con la praviana "Arrea, carreteru" y la tonada brava a la gaita de Jorge Areces "Acarretando maera". Dos jóvenes, Liliana y Álvaro, que ponen de relieve la importancia del cambio generacional; algo que puede comprobarse igualmente conociendo ya los siguientes puestos.

La subcampeona de la modalidad Femenina fue la gaitera y cantadora Belén Arboleya, que lo consiguió interpretando ambas piezas a la gaita, la praviana "Soi de Pravia", que fue igualmente valorada como la mejor canción femenina a la gaita, y la soberana "Aquellos gües".

En Masculina es subcampeón el cantador tantas veces campeón Celestino Rozada, que lo hizo también con dos tonadas a la gaita, la arriera de tipo payariega "Puente de Ribadesella" y la tonada brava "Playina la de Xixón". Siendo subcampeón al piano de Amor Muñiz el cántabro Esteban Verdeja con la tonada brava del tipo dura "Para castañes, Tremañes".

El tercer puesto en la modalidad Femenina recayó en María Luisa Martínez, que lo consiguió con dos tonaes de la tierra, la primera "Esa saya colorada", del tipo llamado canción d'arrieros, y a la gaita de Jorge Areces la del tipo giraldilla "En el roncón traigo Asturies", también valorada por el Jurado como la mejor tonada de la tierra del concurso. Logrando el tercer puesto en Masculina el cantador Sergio Menéndez, que lo hizo con la arriera abaxo y arriba "L'aire m'apagó la vela" y la también arriera de tipo payariega "Cuando yo salí d'Asturies". Alcanzando Belén Arboleya también el tercer puesto en Canción Asturiana al Piano, con la asturianada clásica "Al pasar per el puertu".

Reunido el jurado integrado por el gaitero oficial y profesor del Conservatorio de Mieres, Jorge Areces, el maestro y cantador Luis Estrada y el profesor del Conservatorio de Oviedo Xaime Arias, decidieron los Premios Especiales del Jurado, cada uno de los cuales está dotado con 150 euros patrocinados por diferentes casas comerciales y que se suman al valor de los premios alcanzados en cada una de las otras modalidades.

Así el Jurado decidió que el Premio a la mejor Tonada Brava fuera para Cristina Sánchez, por "Tienes casa, tienes horru", a la mejor Tonada Arriera para Esteban Verdeja, por "Tengo dir a San Isidru", a la mejor Tonada de la Tierra para María Luisa Martínez, por "En el roncón traigo Asturies", a la mejor Soberana Abaxo y Arriba para Isaac Sierra Longo, por "A to ventana", a la mejor Praviana para Alicia Villanueva, por "Despierta, bella aldeana", a la mejor Asturianada para Fernando García Nuño, por "Asturiana", a la mejor Tonada a la Gaita Muyer para Belén Arboleya, por "Soi de Pravia", a la mejor Tonada a la Gaita Home para Adolfo Uría, por "La carretera El Pedrosu" y mejor Lletra Minera para Carlos Velasco, por "Salvar les cuenques mineres".

De todos ellos se podrá disfrutar en la Gala de Campeones que tendrá lugar el sábado 27 de abril en el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres, a partir de las siete de la tarde.