Síguenos en redes sociales:

Mieres invertirá cerca de 400.000 euros en Ablaña de Abajo para evitar las inundaciones

El proyecto, que supondrá la construcción de dos colectores y dos ramales secundarios, está incluido dentro de las iniciativas de la EDUSI

Mieres invertirá cerca de 400.000 euros en Ablaña de Abajo para evitar las inundacionesFERNANDO GEIJO

Cada vez que un temporal de lluvia azota el concejo de Mieres, hay una zona donde se sufre con más intensidad. Se trata de la localidad de Ablaña de Abajo, donde las lluvias suelen ocasionar inundaciones debido, entre otras cuestiones, al actual sistema de saneamiento. Para evitar esta situación en el futuro, el Ayuntamiento de Mieres invertirá casi 400.000 euros dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), que también engloba otras mejoras como la del aparcamiento de Oñón o los estacionamientos disuasorios de las calles La Pisa y Manuel Llaneza, entre otros proyectos.

La iniciativa para Ablaña de Abajo, núcleo situado junto a la térmica de La Pereda, se denomina "Disminución de la vulnerabilidad territorial ante acontecimientos catastróficos. Prevención de inundaciones en Ablaña de Abajo". El proyecto prevé ejecutar un colector que recogerá las aguas pluviales de la vaguada existente al sur del núcleo poblacional y su desagüe al río Caudal a una distancia de 520 metros aguas abajo. En concreto, se incluye la construcción de un colector principal y dos ramales secundarios, además de otro colector secundario que funcionará de "by-pass" entre la red de saneamiento unitaria existente en la actualidad en este núcleo y la proyectada de aguas pluviales.

Con la presenta actuación se solventa el actual problema que hay en esta zona, cuya red de saneamiento no está diseñada para recoger las aguas pluviales provenientes de la vaguada existente al sur del pueblo y cuyas aguas no son evacuadas correctamente. Esto único a la existencia de un punto bajo a la entrada del núcleo de Ablaña, es lo que ocasiona las citadas inundaciones.

De momento, el Ayuntamiento ya ha presentado la expresión de interés, que es el trámite necesario para el desarrollo de estas actuaciones, y para la que se prevé una inversión de casi 400.000 euros. El proyecto para Ablaña de Abajo no sólo atajará el problema de inundaciones que tiene cuando vienen los temporales de lluvia, sino que también promoverá la eficiencia de los recursos, como destacaron ayer fuentes municipales. En este sentido, recordaron que, tanto ésta como todas las actuaciones que se incluyen en la EDUSI, "son fruto de un estudio exhaustivo de las potencialidades y problemáticas del concejo en todos los ámbitos". Este análisis dio lugar a un plan de acción con diferentes proyectos a desarrollar. Aquí destacan, entre otros, la recuperación de zonas para el uso y disfrute de la ciudadanía, medidas de ahorro energético y de movilidad sostenible. "Todas estas iniciativas tienen el objetivo de afrontar los retos de presente y futuro del concejo desde una perspectiva global, y basada en las necesidades del territorio y de los vecinos", señalaron.

Los proyectos de la EDUSI son cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aportará cinco millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los 1,2 millones que invertirá el Ayuntamiento de Mieres. En estos momentos se está desarrollando la primera obra de la EDUSI en Mieres, que es el aparcamiento del barrio de Oñón. Unos trabajos que ya afrontan su fase final. Por otro lado, están en periodo de licitación tanto los aparcamientos disuasorios de las calles La Pista y Manuel Llaneza como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos que se ubicarán en el citado parking de Oñón y en la calle Ramón y Cajal. En total, estas últimas iniciativas suman más de 450.000 euros en obras y licitados, a los que se sumará la inversión para evitar las inundaciones en Ablaña. Otro de los proyectos destacados será el nuevo parque que se desarrollará en La Mayacina, que se levantará sobre el actual aparcamiento de tierra, que supondrá una inversión de 1,15 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti