20 de abril de 2019
20.04.2019

Fallece el escritor y monologuista mierense Julián Burgos

Llegó a recopilar 150.000 términos en asturiano y fue autor de miles de obras

20.04.2019 | 12:03
Fallece el escritor y monologuista mierense Julián Burgos

Mieres tiene que decir adiós a uno de sus vecinos más insignes. El escritor Julián Burgos ha fallecido a los 93 años.

Fue autor de más de mil escritos y recopiló términos de la llingua por toda la región. Llegó a crear un diccionario con 150.000 términos que, de no ser por su trabajo, podrían haberse perdido.

Pero lo que más destacan hoy sus vecinos, fue su entrega al concejo de Mieres. Fue un destacado agente en el movimiento expansivo del Centro Cultural y Deportivo Mierense.

De su producción literaria, destacan "la publicación en asturiano de libros de humor". Publicó más de 6.000 monólogos en asturiano Como "Monólogos 1, 2 y 3", además del "San Blás" y sobre todo su "Afayu el Nueu Mundiu (Cristóbal Colón)".

Este último sobre el descubrimiento de América en verso festivo, patrocinado por el Ayuntamiento de Mieres y que "posiblemente sea la obra más larga que se haya escrito en asturiano", señalaron.

Hace sólo unos meses, la Asociación Cultural "Camín de Mieres" le rindió un homenaje. Él, humilde, aseguró´que "he gozado escribiendo, no tiene mérito".

Su última aparición pública fue hace menos de una semana, cuando el folclore asturiano aplaudió su carrera. Recibió un homenaje en el Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA.

En un ameno diálogo con Esther Fonseca, Julián Burgos habló de su vocación de monologuista y de su amor indesmayable por los libros que le ha llevado a reunir una de las mayores bibliotecas particulares de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve