La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conflicto laboral en el Consistorio

Implantar en el Ayuntamiento las 35 horas semanales costaría 772.000 euros

Las peticiones de la plataforma sindical langreana llevarían, según reflejan los informes técnicos, a incumplir la estabilidad presupuestaria

Concentración de los trabajadores municipales al finalizar el encierro de carácter rotatorio en la Casa Consistorial, que duró 47 días. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Langreo presentó en el Juzgado de lo Social de Mieres un extenso informe sobre el coste que tendría para las arcas municipales aceptar las reclamaciones de la plataforma sindical (UGT, CC OO y CSIF) que piden, entre otras cuestiones, reducir la jornada laboral a 35 horas semanales. Ese estudio, encargado a una empresa externa, y el documento elaborado por la Intervención Municipal en base a ese análisis, fueron entregados al tribunal donde los sindicatos había presentado una demanda contra el Consistorio.

El Ayuntamiento "no cumpliría la estabilidad presupuestaria y tendría un ahorro neto negativo" y habría déficit en el presupuesto en los tres supuestos analizados por el informe realizado por los técnicos municipales que analizan el coste de implantas las 35 horas semanales. El coste podría llegar hasta los 772.118 euros si los trabajadores municipales pasasen a trabajar 35 horas semanales (frente a las 37,5 horas actuales) y manteniendo las 50 horas de conciliación, que es la petición trasladada inicialmente por los sindicatos. Esta opción, que tiene en cuenta también las horas de ILT (Incapacidad Laboral Temporal), incluye en el gasto en del personal que se tendría que contratar para permitir la reducción de la jornada laboral.

La empresa Nuve Consulting valoró otros dos escenarios, con un coste de 318.701 euros, sin las horas de conciliación de las que dispone la plantilla municipal, medida aprobada por el Consistorio para paliar los efectos de la modificación de las condiciones laborales en 2012 por el Gobierno central, cuando se pasó a la jornada laboral de 37,5 horas semanales. Sumando las horas de conciliación se sitúa en 603.891 euros. "O renunciamos a servicios o incumplimos la ley. Son las dos opciones que hay", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, en referencia a las reclamaciones de la plataforma sindical. Defiende que admitir estas demanda podría llevar al Consistorio a "reducir un turno de la Policía Local o limitar las plazas en las escuelas infantiles".

"El informe es concluyente", dijo para añadir que "se mete al Ayuntamiento en un callejón sin salida". El capítulo de personal del presupuesto actual se sitúa en 14,7 millones de euros, que se elevaría a entre 15,3 a 15,8 millones, refleja el informe. En los tres casos estudiados de la opción que "más se aproxima a la realidad del Ayuntamiento" en cuanto a la jornada laboral "tenemos un déficit importante", concluye. El Alcalde afirmó que el aplazamiento del juicio fue "pedido por los sindicatos y se aceptó pero no hubo mutuo acuerdo".

Compartir el artículo

stats