La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan las obras de mejora de la pista finlandesa de Riaño

El Ayuntamiento mide la ubicación a la que se estudia trasladar las instalaciones de Los Llerones para evitar inundaciones

Una de las máquinas que trabajan en el acondicionamiento de la pista finlandesa de Riaño. FERNANDO GEIJO

Las obras de mejora de las pistas finlandesas de Riaño han comenzado. La actuación comenzó estos últimos días con el replanteo y las mediciones y ayer ya estaban trabajando las máquinas para recuperar el ancho original.

El presupuesto para la mejora de esta pista finlandesa y la de Los Llerones, en Sama, ascendía inicialmente a 14.000 euros. Esa fue la oferta que presentó la empresa adjudicataria, Excavaciones Allende y Jardinor, para ejecutar las dos obras. Unos días antes de iniciar la reforma de la pista finlandesa de Sama, las riadas de finales de enero inundaron las instalaciones.

La inversión necesaria para ejecutar las dos obras asciende finalmente a 40.000 euros, triplicando el presupuesto inicial. El agua se llevó la base firme de arena y destruyó la caja de la pista finlandesa de Los Llerones. Numerosos árboles quedaron depositados en el área. Posteriormente fueron retirados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El Ayuntamiento estudia cambiar de ubicación estas instalaciones debido a que sufren daños con cierta frecuencia con motivo de las crecidas del río Nalón. Actualmente se elabora un estudio para analizar un nuevo emplazamiento, en las cercanías del Sanatorio Adaro, cerca de la escultura de El Cuélebre. Esa zona, también próxima al Nalón, se encuentra más elevada que la actual pista finlandesa, con lo que se reducirían las posibilidades de que resultase inundada por el río. Actualmente se están realizando mediciones en la ubicación alternativa para comprobar que pueda acoger estas instalaciones y destinar las de Los Llerones a otro uso.

Compartir el artículo

stats