La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La espera media para operarse en Riaño es de 68 días, ocho menos que hace un año

La cifra también está por debajo del promedio regional Otorrinolaringología es el servicio que tiene más demora, y Ginecología, el que menos

Una operación en el Hospital de Riaño en una imagen de archivo. J. PLAZA

Un paciente del Hospital Valle del Nalón pendiente de operarse tiene que esperar 68 días por término medio para pasar por el quirófano. Se trata de una cifra dos días inferior al promedio del conjunto de la región y ocho por debajo de la que registraba el propio complejo sanitario de la comarca el pasado año. El servicio de Otorrinolaringología es el que tiene una mayor demora media quirúrgica, con 74 días, aunque otros departamentos como Traumatología, Cirugía general y Urología también se mueven por encima de los 70 días. Por contra, en Ginecología la espera por término medio es de 48 días.

Así se desprende de los datos de actividad del Hospital Valle del Nalón correspondientes al primer trimestre del presente ejercicio. En ese período, hubo en el complejo de Riaño 1.155 intervenciones quirúrgicas programadas (60 más que en el mismo período del año anterior) y 99 urgentes (5 más). La cifra total de pacientes en lista de espera quirúrgica fue de 1.645 (201 menos). La demora media fue de 68 días, frente a los 70,06 del Principado y los 76,74 del ejercicio anterior.

En la distribución entre los principales servicios, sólo Cirugía general (70,34 días), Urología (71,03) y Otorrinolaringología (74,72) presentan cifras superiores a la media regional. El resto están por debajo. Se trata de los departamentos de Traumatología (72,36 días de demora media para ser operado), Ginecología (48,8 días) y Oftalmología (64,23 días).

Consultas externas

Estos datos se suman a los registrados en consultas externas, donde los usuarios que acuden a una primera cita con el especialista esperan una media de 29 días para ver a su médico, justo la mitad que en el conjunto de Asturias, donde esa demora media se coloca en 58 días. El refuerzo de la plantilla de facultativos en los servicios de Cardiología y Rehabilitación, la mejora en la organización del trabajo y la implicación" de los profesionales son las causas enumeradas por los gestores del área sanitaria VIII para explicar esta evolución.

Según las cifras de actividad del complejo de Riaño, en el primer trimestre de 2019 había 10.553 pacientes a la espera de una primera cita y 24.827 para consultas sucesivas. Respectivamente, se trata de 217 y 1.849 más que en el mismo período del año anterior. Los responsables del centro hospitalario indicaron que, a pesar del descenso de población, la actividad del hospital aumenta, "pero también somos más resolutivos". Ese incremento de actividad también se ha notado en los ingresos hospitalarios y en las urgencias atendidas.

Compartir el artículo

stats