Los trabajadores de las subcontratas de las empresas mineras no están del todo convencidos de los resultados que pueda dar este mecanismo. El Gobierno anunció ayer que la bolsa de trabajo que ha de reunir a los trabajadores excedentes del sector de la minería del carbón había duplicado su volumen en menos de un mes. En concreto ya hay 225 los trabajadores apuntados a la misma: 61 proceden de empresas mineras, 162 de subcontratas y 2 de empresas no incluidas en el anexo del Acuerdo para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2019-2027. Esta bolsa de trabajo será la que se utilice para realizar las obras y tareas de restauración minera en España, que, como se anunció podrían incluso comenzar antes de este verano.

Trabajadores de las subcontratas consultados ayer por este diario señalaron que este mecanismo no les convence del todo. "Todo lo que sea dar trabajo será bueno, pero en realidad no sabemos cómo se van a desarrollar las contrataciones, de quiénes se va a tirar primero", señalaron. "Creemos que estas medidas benefician principalmente a los compañeros de las subcontratas de la minería del Suroccidente, porque la gente de Hunosa tiene asegurado trabajo para los próximos tres años según nos han dicho", indicaron las fuentes consultadas, que abundaron en que "de las contratas de Hunosa apenas conocemos a un par de personas que habían sido despedidas y que se han apuntado a la bolsa de empleo".

La secretaría de Estado de Energía, representante del Ministerio de Transición Ecológica en el Instituto del Carbón y en la Comisión de Seguimiento, presentará en la próxima reunión los requisitos y condiciones definitivos que definirán la condición de trabajadores excedentes de la minería.