La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La heroína repunta en las Cuencas

El 10% de los hombres atendidos en el centro RED de Mieres ha vuelto a esta sustancia; mientras el alcohol afecta al 39%, la cocaína al 32%, el cannabis al 17,8% y la ludopatía al 3,5%

Elisabeth Ortega y Lucía Fernández, en el centro RED de Mieres. SILVEIRA

La heroína ha vuelto y ya hay datos sobre su incidencia en las Cuencas. El Centro de Rehabilitación en Drogodependencias (RED) de Mieres ha presentado su memoria anual al Principado y, entre los datos del balance, destaca la presencia de la heroína como primera sustancia de consumo en el 10 por ciento de los hombres atendidos (con un total de 84 usuarios). Se trata de una tasa "impensable" años atrás pero, matizan desde el centro, es un fenómeno extendido en todo el país y no un caso puntual en el municipio: "La heroína está aquí de nuevo y combatirla, junto al resto de adicciones, debe ser una prioridad", destacó la directora del RED, la psicóloga Elisabeth Ortega.

Los datos de atención del centro, una referencia en el tratamiento de todo tipo de adicciones, son claros. Del total de usuarios, un 71 por ciento fueron hombres y el 29 por ciento mujeres. "Se ha dado un aumento en el número de mujeres atendidas y, además, una notable adherencia al programa", señaló Ortega. No es casualidad. El Centro RED fue el primero de la región en iniciar un plan de ayuda a las mujeres que sufren una adicción desde el empoderamiento. Una visión feminista que permite a las usuarias sentirse "más cómodas" con el tratamiento y una atención integral a las problemáticas específicas del sexo femenino (como el maltrato machista o la sensación de culpa, más extendida entre ellas por los estereotipos sociales).

El balance, por tanto, también diferencia entre sexos. En el caso de los hombres la droga o conducta adictiva de abuso principal es el alcohol (39%), seguido de la cocaína (32%), cannabis (17,8%), heroína (10,7%) y ludopatía (3,5%). Especial atención a este último dato: "Percibimos un repunte en las adicciones al juego, que podría seguir creciendo por los juegos online", señaló la psicóloga. En cuanto a las mujeres, el alcohol es la principal droga de abuso (72%), seguido por la cocaína y las benzodiacepinas. "En el caso de las mujeres, el policonsumo es mucho menos representativo", explicó la experta. Si bien es cierto que tanto la heroína y las benzodiacepinas aparecen como sustancia secundaria en algunos casos.

Ninguna de las mujeres atendidas presentaba problemas jurídicos o penales, frente a un 64,2 por ciento de los hombres que sí están o estuvieron inmersos en un proceso. En cuanto a los trastornos psiquiátricos, casi la mitad de los usuarios tienen un diagnóstico (un 46,4% de los hombres frente a un 45,4% de las mujeres).

Elisabeth Ortega destacó la "buena disposición" del Ayuntamiento de Mieres para conocer e impulsar el trabajo del centro. Según explicó, está en marcha un acuerdo recientemente firmado con el gobierno local (IU) que asegura el futuro de las instalaciones. Además de atender a las personas que padecen una adicción, el RED de Mieres también presta ayuda a familiares y al entorno más próximo de sus usuarios.

Pero queda mucho trabajo por hacer, apunta Elisabeth Ortega. Y, por eso, han presentado a todos los grupos políticos una propuesta para que las tengan en cuenta de cara al próximo mandato. Tanto Izquierda Unida como PSOE y PP, mantuvieron encuentros con los responsables del RED y mostraron interés en sus peticiones. "Las adicciones tienen que volver a la agenda política, porque no han desaparecido y se ha dado un repunte en los últimos años", reiteró la responsable del centro.

Compartir el artículo

stats