Es uno de los edificios más emblemáticos de Aller, no solo por su belleza, sino también por su historia. Y aunque está al borde de la ruina, el Principado y el Ayuntamiento de Aller van a tratar de agilizar al máximo los trabajos para rehabilitar la Torre de Soto. Así lo aseguró ayer Genaro Alonso, consejero de Cultura. "Hay avances porque estamos próximos a firmar un protocolo de colaboración entre la Administración local y la regional, y a continuación realizaremos la resolución de ejecución subsidaria".

El responsable regional, que aseguró que "las obras de limpieza y consolidación urgente de la Torre de Soto es una de mis prioridades, lo fue y lo es en esta legislatura", explicó que los propietarios tendrán 20 días para alegar a la resolución de ejecución subsidiaria, y posteriormente el Principado dictará la resolución definitiva. "A continuación iniciaremos los trabajos, que requieren de un proyecto que haremos nosotros desde la Consejería y a continuación el inicio de las obras, que ejecutará el Ayuntamiento".

Alonso, allerano de cuna, participó ayer en la inauguración de las decimoquintas jornadas culturales del IES Valle de Aller: "Es un honor participar en estas jornadas que tocan diferentes temas culturales y que pretenden vincular a toda la comunidad educativa".