Síguenos en redes sociales:

Vázquez aboga en Langreo por ampliar las plazas de FP y "ajustar" la oferta a la demanda

El candidato al Principado propone potenciar las titulaciones vinculadas con la telemedicina, las nuevas tecnologías y las energías renovables

Vázquez aboga en Langreo por ampliar las plazas de FP y "ajustar" la oferta a la demandaF. GEIJO

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado, Juan Vázquez, planteó ayer en La Felguera ampliar la oferta de FP con más plazas y un mejor "ajuste" entre la oferta y la demanda, con titulaciones que tengan una elevada inserción laboral, en campos como las nuevas tecnologías, las energías renovables o la telemedicina.

Vázquez realizó estas manifestaciones en su visita al centro integrado de Formación Profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo: "Hemos elegido este centro por dos cosas, porque es un centro de referencia en Asturias que debe servir como ejemplo y porque nuestra candidatura hace una apuesta muy central y prioritaria por la Formación Profesional, y particularmente por la FP dual".

El candidato de Ciudadanos indicó que "lo que nos distingue es que nosotros creemos saber cómo se mejora la FP dual y cómo se hace un plan verdaderamente consistente. Hay que ampliar el número de plazas y de destinatarios de la FP, dignificándola. Por otra parte, creemos que hay que hacer un ajuste mucho mayor entre la oferta y la demanda de títulos y de ciclos. Hay ciclos en los que sobraría gente, digámoslo así, porque hay poca inserción laboral. Y extrañamente hay ciclos y profesiones de futuro que tienen poca demanda en estos momentos, Hablamos de aspectos relacionados con las tecnologías digitales, el ocio y el entretenimiento, la telemedicina, las energías renovables o el sector fitosanitario, por poner unos ejemplos", remarcó

Para Vázquez "hay que reorientar esa oferta y hay que hacer, desde el lado de la demanda, una orientación laboral mucho mayor para los jóvenes. Puede decirse que los jóvenes, a veces, no sólo no están orientados sino que están desorientados respecto de las oportunidades laborales que hay. Y nosotros concedemos mucha importancia a hacer un potente plan de orientación de la FP".

También abogó por "facilitar a los profesores una actualización y que haya una concepción de la FP que esté muy pegada a los oficios y la empresas, en la que colaboren todas las instituciones educativas asturianas, pero también entidades como la FADE, las Cámaras y las empresas".

Pulsa para ver más contenido para ti