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Los empresarios reclaman a los políticos medidas para revitalizar el valle del Nalón

La asociación comarcal lanzó ayer una docena de propuestas centradas en la dinamización económica y social, así como en la unidad de acción

"Revitalizar el valle del Nalón, frenando la desindustrialización y contrarrestando las constantes reconversiones industriales y energéticas que viene sufriendo, favoreciendo la actividad económica y consecuentemente la generación de empleo, mejorando el entorno, y con ello el arraigo social". Ese el principal objetivo que baraja la asociación Empresarios del Nalón, que organizó ayer en el centro de empresas ubicado en El Entrego una sesión informativa para dar a conocer "las doce propuestas más demandadas en el valle". Unas peticiones que serán trasladadas a los diferentes partidos políticos y que parten de un sondeo realizado por la entidad entre las empresas de la comarca.

El planteamiento de la asociación se basa en tres pilares, dinamización económica, dinamización social y unidad de acción. De hecho, este último planteamiento forma parte de la primera de las doce propuestas, destacando la necesidad de que "haya un consenso mutuo" y "una mesa empresarial que se reúna con la administración con frecuencia durante el año", además de más diálogo con los ayuntamientos del valle.

Entre los planteamientos de las empresas se encuentra la necesidad de facilitar la gestión de licencias y apertura de nuevos negocios; y mejorar urbanísticamente el valle. También se plantean, entre otras medidas, la transformación digital de la empresa, una estrategia de empleo y formación común para todo el valle, mejorar los polígonos industriales, mejorar la calidad de vida de los trabajadores que se desplazan a la comarca cada día, realizar una mesa de apoyo al comercio y otra para la hostelería, un proyecto de desarrollo del turismo y, por último, mejorar el acceso a internet en la zonas rurales y polígonos.

Y es que para esta entidad, "el valle del Nalón necesita con urgencia medidas de dinamización económica con implicación de todos los agentes sociales". Pretenden que nadie deje de invertir en el valle y generar empleo por cuestiones tales como las trabas burocráticas, por falta de mano de obra, por tener infraestructuras inadecuadas o por falta de cobertura tecnológica.

También señalan que "necesitamos con urgencia medidas de dinamización social con implicación de todos los agentes sociales". Y por eso plantean que haya facilidades y ayudas para acceder a una vivienda, más servicios, infraestructuras básicas de comunicación y políticas encaminadas a mejorar el entorno y el paisaje urbanístico.

La encuesta realizada por la asociación empresarial de valle del Nalón se basó en una población objetiva formada por las 3.563 empresas que se encuentran en la comarca según los datos recogidos en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellas, el 45,01 por ciento representan al sector de la hostelería y el comercio, mientras que el sector servicios ocupa un 35,55 por ciento y la industria y la construcción roza el 20 por ciento. En total, se hicieron 234 encuestas, 110 de ellas en papel y 124 en formato digital, aunque de forma presencial.

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