Síguenos en redes sociales:

La Bienal "La Carbonera", un ejemplo de organización durante veinticinco años

La Casa de Cultura de Sama acogió un coloquio en el que se debatió sobre el certamen pictórico

La Bienal "La Carbonera", un ejemplo de organización durante veinticinco añosF. G.

Este jueves se celebró una mesa redonda, en la que se debatió sobre "La Bienal Nacional de Pintura La Carbonera, capital de arte para Langreo". Contó con la presencia del recientemente nombrado Hijo Predilecto de Villaviciosa, el periodista y gestor cultural Evaristo Arce, el crítico de LA NUEVA ESPAÑA Rubén Suárez, los también críticos Luis Feás y Ángel Antonio Rodríguez y con el que fuera director de la Bienal Julio-José Rodríguez. La labor de moderador estuvo a cargo del profesor de la Universidad Complutense y exconsejero de Cultura del Principado, Javier Fernández Vallina.

Evaristo Arce puso en valor la previsión en la planificación y la eficiencia en la organización. Igualmente destacó que en las ediciones celebradas y "gracias a su planteamiento y su ejecución, fue un verdadero modelo, mejorando en cada convocatoria, manteniendo sus objetivos, aumentando su proyección y acreditando solvencia, prestigio y unánime reconocimiento".

Todos estuvieron de acuerdo en destacar la importancia del "capital artístico" que generaron las trece ediciones celebradas. El legado de más de un centenar de obras de artistas de dimensión nacional, por fuerza ha de ser reconocido como una valiosa aportación a los fondos pictóricos municipales.

Se destacó igualmente la profesionalidad gestora de las diferentes áreas en las que estaba dividida la organización de la Bienal, así como la seriedad y el rigor; todo lo cual contribuyó a su rápido asentamiento en el panorama pictórico regional y nacional.

Los críticos Rubén Suárez, Ángel Antonio Rodríguez y Luis Feás coincidieron en una posible continuidad de la Bienal, incluso aunque fuese rebajando sus gastos y ambiciones. Por su parte Julio-José Rodríguez descartó tal posibilidad sugiriendo la potenciación del certamen Art-Nalón o convocar un nuevo concurso.

Hubo alguna crítica al estado en el que se encuentra la Pinacoteca Municipal "Eduardo Úrculo", y también algunas propuestas para su remodelación dado que los fondos saturan la sala de almacenaje. Mientras Rubén Suárez abogaba por distribuir fondos por las distintas dependencias municipales, Julio-José Rodríguez se mostró partidario de no desperdigarlos y de fijar criterios de calidad para los que se exhiben, montando con los restantes exposiciones temporales. Luis Feás y Ángel Antonio Rodríguez compartieron ambas alternativas.

Alcalde

Al final de la mesa redonda, hubo un coloquio con los asistentes. El moderador invitó al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que se encontraba entre el público asistente, a dar su opinión sobre lo manifestado por los participantes. El alcalde mostró su acuerdo con lo expuesto e hizo hincapié en la mejora de las instalaciones de la pinacoteca acometidas y también en la necesidad de dotarla de más personal. Añadió finalmente que para él suponía una gran responsabilidad aceptar los cuadros que ahora donaba la Sociedad Cultural "La Carbonera". La nostalgia por aquella gran iniciativa que cumplió un ciclo de 25 años, fue la atmósfera que se respiró a lo largo de todo el acto.

Pulsa para ver más contenido para ti