La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villallana, después de la crisis

El Pleno de Lena aprueba el plan parcial para la urbanización del área, que será más modesta que la que se planteó a principios de siglo

El polígono de Villallana, con Rioglass al fondo y la nave de Asla en primer término. FERNANDO GEIJO

Con dos empresas, una urbanización menos ambiciosa y unos accesos más modestos. Así quedará el polígono de Villallana después de la crisis. El área industrial, en el que se asentaron dos firmas antes de que el suelo estuviera urbanizado, será muy distinto al que se proyectó a comienzos de siglo. Entonces, en pleno esplendor de los fondos mineros, se previa una urbanización de 15 millones de euros. Ahora, según el plan parcial aprobado ayer en el Pleno, será tres veces menor: cinco millones a financiar también del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

El proyecto original, aseguró Álvarez, preveía una demanda empresarial que ya no existe. "Actualmente, no hay empresas interesadas en este área. Es por eso que la urbanización se ajustará a las dos compañías que están ya funcionando", señaló. La dirigente local subrayó la importancia de la aprobación del plan parcial, que salió adelante con los votos a favor de PP, Compromisu y el gobierno local y la abstención del PSOE. "Se trata del paso definitivo para afrontar el proyecto de urbanización", sentenció.

El acondicionamiento del polígono industrial se financiará con fondos mineros. El Ayuntamiento tuvo que afrontar el proyecto, a contrarreloj, para cumplir con los plazos establecidos por el Gobierno del Principado. Es por eso que elaboró el documento el técnico municipal con el apoyo de dos contratos menores que se formalizaron a través de la Administración municipal.

Los accesos son otra asignatura pendiente. Ahora, la vía hasta el polígono es muy modesta y discurre desde la gasolinera de Villallana. Pero hay una solución en vistas. Impulsado desde el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento retomará el proyecto de enlace para eliminar el "punto negro" que existe actualmente en la salida de la Pola hacia León. Será un enlace que pasará por encima de la autopista del Huerna y que tendrá un ramal hacia el polígono.

La Alcaldesa agradeció el apoyo recibido de los grupos municipales para sacar adelante el esperado plan parcial. "Es una tramitación difícil que queda ya lista para la próxima corporación", destacó. Gema Álvarez aseguró que termina este trámite "muy satisfecha" con el trabajo desarrollado por el gobierno local. Lo dijo antes de levantar la sesión. La última hasta el próximo mandato.

Compartir el artículo

stats