El alcalde de Mieres y candidato por IU, Aníbal Vázquez, acudió ayer hasta el polígono de La Cuadriella, en Turón, para denunciar el estado de abandono de estas instalaciones y proponer alternativas. Junto a él acudió el diputado y candidato a la Junta General del Principado, Ovidio Zapico, quien pidió una transición energética "ordenada y justa". Zapico también rompió una lanza por alcanzar acuerdos entre las fuerzas de la izquierda en el Principado una vez pasadas las elecciones del domingo.

"Turón es uno de los territorios más castigados por la reconversión minera, no ha prácticamente ninguna actividad económica de calado", aseguraba ayer el regidor de Mieres a las puertas de lo que fue la farmacéutica Diasa Pharma, uno de los fracasados proyectos de Turón. Sobre esta última compañía, Vázquez afirmó que "era una empresa que parecía tener futuro, pero fue un auténtico fracaso y ahora tenemos un polígono industrial en manos de los bancos". Para poner remedio a esta situación, el regidor aludió a ver las posibilidades de recuperar las naves industriales "y convertirlas en naves nido, porque lo que queremos es que vuelva la actividad, porque ahora tenemos un polígono muerto de risa". También dio cuenta de la posibilidad de que utilicen estas naves en el instituto de Turón, "para que amplíe su oferta formativa, ya que actualmente se potencia mucho la formación profesional".

Ovidio Zapico, por su parte, aseguró que "la descarbonización no puede dejar páramos, polígonos industriales sin vida y valles sin vida". El diputado defendió un modelo para una transición energética "ordenada y justa". Para eso, destacó, "tiene que haber un Gobierno del Principado fuerte que tenga incidencia sobre el Ejecutivo central, y la FSA ya nos ha mostrado que no tiene ninguna incidencia en él".