La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo ya tiene cuatro productores de cerveza artesanal tras abrir una planta en Riaño

Asturias Brewing Company, que comercializa tres variedades en botella y prevé ampliar su plantilla, se suma a las firmas que ya funcionan en La Felguera

Fernando Braga (a la izquierda) y David González, en las instalaciones de la planta de Riaño.

La cuarta firma productora de cerveza artesanal de Langreo ya está en marcha. Se trata de Asturias Brewing Company, con sede en el polígono industrial de Riaño I e impulsada por el joven emprendedor langreano Fernando Braga. La compañía, que embotella tres variedades de cerveza, lleva producidos hasta el momento 28.000 litros y cuenta con dos trabajadores. La idea es ampliar plantilla y producción a medida que la actividad se vaya consolidando. El siguiente paso, tras la comercialización de la cerveza embotellada, será suministrarla en barril.

Así lo expuso el propio Braga. "Llevamos once meses produciendo y la verdad es que las cosas están funcionando bien. Hasta ahora hemos hecho catorce lotes de 2.000 litros cada uno pero pretendemos seguir creciendo. Ya estamos comercializando nuestra marca en más de 400 establecimientos y ahora queremos empezar a vender también en barril", indicó.

Las tres variedades que produce Asturias Brewing Company son "Estrella de Salas", una blonde ale "fácil de beber y poco agresiva; "Raposa", una tostada con "toque a caramelo y café", premiada recientemente en un festival en Tineo; y "Hop gangster", una american pale ale "más lupulada", señaló su productor, que trabaja en la planta de Riaño junto a David González. "Si las cosas van bien la idea es contratar a alguien más en el futuro", remarcó Braga.

Este joven langreano elaboraba su propia cerveza de modo artesanal desde hacía años, con la ayuda de su padre y para consumo de la familia y los amigos. Sin embargo, hace un lustro decidió convertir su afición en su modo de vida. Se trasladó a Barcelona, en donde realizó un curso de extensión universitaria de elaboración de cerveza. También estuvo trabajando en una fábrica cervecera de Cataluña. A la vuelta puso en marcha los trámites para abrir su propia marca.

Asturias Brewing Company es la cuarta firma dedicada a la elaboración de cerveza artesanal en Langreo. Caleya produce en unas instalaciones con una superficie de 700 metros cuadrados en La Felguera. Otro de los productores artesanales que hay en Langreo es Hugo Suárez, responsable de la cerveza Curuxera, que comercializa en su pub El Espumeru. La planta de producción comparte local con el establecimiento hostelero. Curuxera Brewery echó a andar en el año 2013. También se han sumado a la producción de cerveza Eduardo Iglesias y Pablo Iglesias, socios de la cervecería L'Artesana de La Felguera, con la marca Barriá-Pénjamo Rye Ipa.

Consolidación

De todas estas firmas, la más consolidada es Caleya, una compañía que nació en 2012 en Rioseco, y que en 2017 se trasladó al polígono langreano de Valnalón. Con el cambio han ganado en capacidad de crecimiento. En su último año en el parque natural de Redes produjeron 89.000 litros de cerveza artesanal, mientras que el año pasado fueron 160.000 litros. En el presente ejercicio prevén comercializar entre 190.000 y 200.000.

Son cinco trabajadores, incluyendo a los tres socios, y producen cuatro tipos de cerveza de forma fija, más "lotes únicos" en determinadas fechas del año, como en invierno la cerveza negra. La empresa está ya muy afianzada en Asturias, pero también vende fuera.

Compartir el artículo

stats