Izquierda Unida reclamó hoy "respuestas para revertir el deterioro de las cercanías en Asturias y de las líneas medias tanto hacia el Oriente como hacia el Occidente de la comunidad autónoma". El diputado y portavoz de infraestructuras de la formación, Ovidio Zapico, denunció "la parálisis y abandono de la red ferroviaria". “Estamos perdiendo el pulso por completo al ferrocarril. Lo hemos denunciado en multitud de ocasiones y este grupo parlamentario está cansado ya de leer, de escuchar falsas promesas que luego nunca se cumplen, plazos que no llegan, inversiones que no se ejecutan”.

Como ejemplo Zapico aludió el soterramiento de Langreo, "paralizado a pesar de las ingentes inversiones realizadas y las promesas continuadas o las carencias en la línea Laviana-Gijón". El parlamentario reivindicó un ferrocarril “público, de calidad y vertebrador” que, añadió, debe además formar parte de las medidas que permitan una mejor lucha contra la contaminación. En este contexto, anunció que Izquierda Unida se sumará al llamamiento de la Plataforma por el Soterramiento de Langreo, que ha convocado para el próximo sábado 19 una marcha a pie entre Laviana y La Felguera para exigir que se acaben las demoras.

Zapico reclamó abordar la asunción de las competencias ferroviarias para lo que, exigió, la Administración Central tiene que asumir las inversiones necesarias para dejar la red en condiciones adecuadas. El diputado recordó que no sería la primera vez que una comunidad autónoma se hace cargo de la gestión ferroviaria y, en ese sentido, citó de forma expresa al País Vasco.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma por el Soterramiento de Langreo, David García, reprochó, tras la entrevista con Zapico, los incumplimientos en el proyecto para la eliminación de la barrera ferroviaria y la gestión de la línea Laviana-Gijón que, “tiene un negro futuro” ya que "no se están realizando labores adecuadas" de mantenimiento ni de trazado, ni en las estaciones ni tampoco en el material rodante. Para la Plataforma, es "escandaloso" que, tras un gasto en las labores de soterramiento de 100 millones de euros el proyecto siga inacabado lo que, a su juicio, "pone en riesgo la propia línea ferroviaria porque sin soterramiento no hay futuro para la línea Gijón-Laviana”.

La Plataforma exigió que se concluya la obra de soterramiento: “Queremos dejar claro esto, después de las declaraciones, en el día de ayer, de la Alcaldesa de Langreo y del concejal de Urbanismo: estamos a favor de que se desarrolle la obra, faltaría más; estamos a favor de que se firme el convenio pero no a cualquier precio”.