Dice el sabio refranero español que es mejor prevenir que curar. Y bajo esa premisa, el equipo de gobierno de San Martín del Rey Aurelio, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la limpieza de los afluentes del Nalón en el concejo, así como el drenaje del río Nalón a su paso por el municipio. La razón es poner en marcha "una medida preventiva fundamental para evitar que las lluvias propias del otoño que están por venir y la consecuente crecida de los ríos ocasiones inundaciones como las registradas el pasado mes de enero".

"Pedimos a la Confederación que actúen de inmediato en la limpieza de los diferentes afluentes, así como en la mejora de la canalización del río Nalón por una cuestión de mantenimiento básico que evite incidencias, como desbordamientos e inundaciones, que luego se saldan con importantes costes materiales, pero que también entrañan un riesgo para las personas, como desgraciadamente ya ha ocurrido en otras localidades", señalaron fuentes del equipo de gobierno socialista de San Martín del Rey Aurelio

Principalmente, desde el área de Urbanismo se pide la limpieza de los afluentes La Güeria, en Blimea; Santa Bárbara, Silvestre y San Vicente, así como del río que transcurre entre los núcleos de la Revenga y Lantero, y que se revise la situación de los desagües en términos globales en todo el territorio del municipio.

De igual modo, desde el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la adecuación de la canalización del río Nalón a su paso por el municipio. En concreto se reclama un mejor drenaje que garantice el curso normal del río, para evitar argayos y otros incidentes como los producidos a principios de año coincidiendo con el temporal de lluvia que anegó Asturias. En San Martín del Rey Aurelio, la incidencia de este temporal se dejó notar en varias zonas. Tradicionalmente, y hasta la ejecución de las últimas obras, una de las zonas más afectadas era el barrio de San Vicente.

"La Confederación es el ente público competente en la gestión de los ríos y desde San Martín les pedimos que resuelven los problemas de limpieza por acumulación de maleza, ramas o árboles que afecta a los afluentes porque son una barrera que puede afectar de manera sustancial a la circulación de las aguas ocasionando problemas evitables si el mantenimiento se hace en tiempo y forma de manera eficiente", reclamaron desde el equipo de gobierno.