Síguenos en redes sociales:

Baldajos abre la primera fábrica nacional de recauchutado de grandes neumáticos

La compañía amplía sus instalaciones de Langreo, en las que invierte más de 3 millones de euros, y proyecta un nuevo aumento en La Moral

Baldajos abre la primera fábrica nacional de recauchutado de grandes neumáticosE. P.

El grupo Baldajos ya trabaja en su nueva nave del polígono langreano de La Moral, la primera ubicada en España con una línea de neumáticos recauchutados industriales OTR (Off de road). Son ruedas de gran tamaño, las de mayores dimensiones producidas en el mundo, que superan los 4,20 metros de alto y las 5,5 toneladas de peso. Estos neumáticos que saldrán de la segunda planta que tiene Recauchutados del Cantábrico, filial de Baldajos, del área industrial de La Moral, son utilizados por maquinaria industrial como retroexcavadoras, palas cargadoras, niveladoras o grúas.

La inauguración de la planta que permite a la compañía poner en marcha la nueva línea de negocio, cuya inversión superó los tres millones de euros, tuvo lugar ayer. Es la primera ampliación de las instalaciones, que se verán de nuevo aumentadas ya que el proyecto del presidente de la compañía, Alejandro Díaz, pasa por construir una nueva nave. "Nos encontramos cómodos aquí y hay dos solares más en La Moral II en los que podríamos instalar un almacén para el producto terminado", indicó.

Con esta ampliación, Recauchutados del Cantábrico, que venía fabricando neumáticos recauchutados para camión, autocar y furgoneta, pasa a producir también ruedas de grandes dimensiones. Esta planta es, aseguró José Enrique González, director de Bridgestone para el suroeste de Europa, "una de las mejores fábricas de recauchutado a nivel europeo". Baldajos colabora desde hace años con Bridgestone. "Espero que la relación continúe muchos años más", señaló González, que reconoció el "espíritu emprendedor de Alejandro Díaz". Destacó además que "ha convertido un negocio familiar en una gran empresa".

La ampliación de las instalaciones de Baldajos en el polígono de La Moral ha supuesto la creación de seis nuevos puestos de trabajo, que se suman a los existentes en la otra nave. En total, la plantilla está formada por 29 empleados directos. A ellos se suman quince puestos de trabajo indirectos "además del efecto tractor que ejerce sobre las empresas de la zona", afirma la compañía. La nueva nave tiene 3.000 metros cuadrados, que se suman a la superficie que ocupa la anterior planta, con 15.000 metros cuadrados en total en el área industrial langreana.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, elogió la iniciativa: "Hay que apoyar que un empresario invierta en una zona castigada como ésta y que cree empleo". En la visita a las instalaciones participaron también los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño, Félix Baragaño; y de Avilés, Luis Noguera; la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz; y la máxima responsable del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), Eva Pando.

Baldajos ha recurrido a maquinaria de última generación en la ampliación de las instalaciones langreanas, cuya nueva línea de negocio permitirá "afianzarnos en el mercado nacional y explorar otros", apuntó Alejandro Díaz. Se podrán fabricar "entre 300 y 400 neumáticos anuales de unas características que no se han producido en este país", añadió. Los trabajadores se han formado estos últimos seis meses en otros países para trabajar con esta maquinaria. La puesta en marcha de la nueva nave ha supuesto una reorganización de las zonas de producción.

Tras el recorrido por las dos plantas, la directora del IDEPA agradeció al presidente del grupo Baldajos su "apuesta por Asturias y por las Cuencas, una zona especialmente necesitada de industria". Eva Pando pidió a Alejandro Díaz que "siga creando nuevos negocios" en la región. La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, hizo hincapié en su intervención, tras la visita a la factoría, en que este es un proyecto "sostenible, de economía circular, que aprovecha un recurso para darle una segunda y tercera vida" y trasladó su apoyo a la iniciativa del grupo Baldajos. También hizo referencia a la diversificación de la actividad por la que ha apostado la compañía. El recauchutado consiste básicamente en la sustitución de la banda de rodadura gastada del neumático por una nueva, cuya carcasa aún conserva las condiciones suficientes para su utilización.

Pulsa para ver más contenido para ti