La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo de los complejos invernales asturianos

Un moderno telesilla sustituirá al actual del Brañillín en la estación de Pajares

Los grupos parlamentarios en la Junta aprobaron un paquete de medidas "urgentes" para las estaciones, como un plan plurianual de inversiones

El telesilla del Brañillín, en la estación invernal de Valgrande-Pajares.

La sustitución del actual telesilla del Brañillín, en la estación de Valgrande-Pajares, por un moderno remonte de seis plazas, fue una de las medidas que se aprobó ayer en el pleno de la Junta General del Principado gracias a una proposición no de ley presentada por el PP de la que sólo se descolgó el grupo parlamentario de Podemos.

Los populares pretendían una serie de mejoras "urgentes" en las estaciones, como un plan de inversiones plurianuales, si bien desde el Consejo de Gobierno aseguraron que varias de ellas, como las negociaciones para una gestión conjunta de los complejos de Asturias y León, o el suministro de electricidad para Fuentes de Invierno, ya estaban en marcha. No fue la única vez que se habló de las estaciones en el pleno. El grupo parlamentario de Foro también presentó una moción donde se incluían propuestas como la ampliación del puerto de San Isidro o que el tren llegase hasta Pajares. No contó con el suficiente respaldo.

El diputado popular José Manuel Felgueres fue el encargado de defender su proposición donde daban cuenta de que "Pajares está obsoleta, su principal remonte tiene treinta años de antigüedad que lo hace lento, incómodo, aumenta el riesgo de avería y además conlleva un gasto cifrado este año en casi 200.000 euros". Por eso la primera propuesta de su proposición sería un plan de inversiones plurianual que conllevase como primera medida la sustitución del telesilla "por uno desembragable de seis plazas". También pidió un nuevo telesilla de dos plazas desde la base de la estación hasta el Valle del Sol. Sobre Fuentes aludió a la necesidad de que tuviera electricidad y a la unificación de la gestión en las estaciones "para lo que es imprescindible llegar a acuerdos con la Diputación de León".

La diputada socialista Lidia Fernández dio cuenta de que ya se estaba trabajando de forma conjunta con León, tal y como había anunciado la consejera de Cultura, Berta Piñán. Dejó claro, además, que "el Gobierno tiene una hoja de ruta marcada respecto a las estaciones de esquí".

Pedro Leal, diputado del grupo parlamentario de Foro, destacó durante la presentación de su moción que las estaciones "deberían formar parte de una imagen de Asturias turística, del ocio, de la nieve y la montaña, que hay que impulsar con planificación y objetivos". Entre sus propuestas, además de la fusión y gestión conjunta de las estaciones, también solicitaba la ampliación del puerto de San Isidro o vertebrar el transporte a Pajares. Podemos fue el único grupo crítico a la colaboración con la Diputación de León.

Compartir el artículo

stats