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La principal vía de la comarca

El incremento de la seguridad no evita las continuas colisiones en el Corredor

Medidas como reducir la velocidad y las zonas de adelantamiento han rebajado los siniestros mortales, pero se mantienen los accidentes

Las medidas para incrementar la seguridad vial en el Corredor del Nalón (con el incremento de los tramos con línea continua y con radar, principalmente) no ha conseguido rebajar los siniestros en la vía, especialmente en puntos muy localizados. Se trata de los tramos entre Lada y Sama, entre Ciaño y El Entrego, y en el entorno de los túneles de Sotrondio. En el primero de ellos son frecuentes en los últimos meses siniestros sin víctimas mortales ni heridos graves, pero que se suceden de forma habitual, casi siempre por salidas de vía o choques por alcance. El último de ellos, en el que volcó un vehículo, tuvo lugar el lunes.

Esta situación contrasta con las medidas de seguridad impulsadas en los últimos años. A finales del pasado ejercicio, tras la finalización de las obras de reasfaltado y señalización del Corredor del Nalón, se acometieron importantes medidas en materia de seguridad. En noviembre, en el tramo comprendido entre el puente de Sama y el acceso a El Entrego por la cuesta Vindoria se prohibió adelantar. Anteriormente había dos zonas, una antes y otra después de los accesos a Sama y Ciaño (por la zona de Química del Nalón) donde estaba permitida la maniobra. Este tramo es precisamente el que más tráfico soporta de todo el Corredor, y también donde más accidentes se producían, en muchos casos, mortales y por culpa de los adelantamientos.

La maniobra de adelantamiento quedó prohibida desde entonces desde el final de la autovía del Nalón, al inicio del puente de Sama, hasta la recta del centro comercial de El Entrego. En total, son cuatro kilómetros en los que, por seguridad, se decidió restringir la posibilidad de que los vehículos se adelanten. Dos semanas antes ya se pintó la línea continua y se colocó la señalización prohibiendo adelantar en el viaducto de El Entrego, donde también estaba permitido pasar a otros coches, en un tramo de unos 400 metros.

En los 15 kilómetros de Corredor del Nalón entre Sama y la glorieta de Entralgo quedan ahora seis zonas donde está permitido el adelantamiento, que suman apenas 3.700 metros. Si se circula en dirección Laviana, el primero de estos tramos es la recta del centro comercial, con 600 metros en los que es posible adelantar. A continuación viene la recta del polígono de La Florida, con 700 metros en los que la maniobra está permitida. Después la recta del polígono de San Mamés, con 500 metros; la zona de Barredos, ya en Laviana, con 500 metros, y el entorno de Carrio, justo antes del acceso a Pola de Laviana norte, con 400 metros para el adelantamiento. El último tramo en el que adelantar está permitido es el más largo de todos, un kilómetro, a la altura de la Pola y hasta casi la rotonda de Entralgo.

Meses antes también se colocaron una serie de señales que advierten de que la Autovía del Nalón y el Corredor están controlados por radar, en un tramo de 21 kilómetros, entre Riaño (Langreo) y Muñera (Laviana). Esta señalización alerta de que se trata de un tramo en donde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podrá instalar controles móviles preventivos de control de velocidad, algo que ya se hacía también de forma temporal, pero sin unos indicadores específicos que avisasen de ello.

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