Aser Alonso García fue el encargado de cerrar las IX Jornadas de Divulgación Científica de Laviana, que se desarrollaron durante toda una semana en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Laviana y que contaron con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. En este caso, la última de las conferencias versó sobre "Industria farmacéutica y medicina especializada".

El ponente, lavianés de nacimiento "y convencimiento", es ingeniero químico y ha ocupado, desde hace veinte años, diversos cargos en empresas biofarmaceúticas que lo han llevado a viajar por todo el mundo. En la actualidad es director de Alcón Cusi-Novartis. "Tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestra sanidad" manifestó al iniciar su intervención. Y es que, explicó, en la actualidad cada vez son más los trabajos de investigación destinados a crear medicinas personalizadas y muchas de las que ya funcionan en este momento, han sido desarrolladas por el laboratorio que él dirige.

"El sector farmacéutico es uno de los más regulados, debido al tipo de producto que genera. Su principal cliente son los Estados Unidos y sus administraciones, lo que conlleva un alto nivel de autoregulación de precios y un sistema muy complejo para hacerlo", aseveró el conferenciante. Del mismo modo, recordó que sacar un producto farmacéutico al mercado "no es sencillo, conlleva la utilización de grandes recursos económicos combinados con unos tiempos larguísimos para su aprobación, debido a las exigencias de las agencias regulatorias, que exigen elaboradísimos ensayos clínicos". "Desarrollar una nueva molécula puede llegar a costar dos mil setecientos millones de dólares, durante un proceso que durara unos 15 años de media y en el que se investigarán unas diez mil moléculas antes de dar con la adecuada", apuntó.

Según Alonso, la esperanza de vida ha crecido de un modo exponencial, de modo que en una década se han ganado una media de 1,74 años. Es obvio que en ese crecimiento ha tenido mucho que ver la evolución de la industria farmacéutica. "El Sida ha pasado a ser una enfermedad crónica, con millones de vidas salvadas gracias a los antirretrovirales y otras enfermedades como el Parkinson, el cáncer, trastornos mentales, migrañas, esclerosis múltiple y otras tantas enfermedades han sido mitigadas, algunas en grados muy amplios, gracias a la investigación y los fármacos", apuntó.

El ponente también manifestó que "España ha sido uno de los tres primeros países en implantar el uso de fármacos como el Kymriah, y en este caso las células CAR-T son reprogramadas para que ataquen a las células cancerígenas. A través de esos tratamientos personalizados, pensados para cada persona en su individualidad, se intenta lograr la curación y por supuesto la supervivencia de los pacientes".

El consejero de Industria, Enrique Fernández fue el encargado de cerrar el acto y las IX Jornadas de Divulgación Científica de Laviana.