La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mierenses tienen ya la capacidad de antes de la crisis para adquirir viviendas

Las transacciones alcanzan la media de ventas de 2004, pero el sector inmobiliario pide "prudencia": "Es pronto para hablar de recuperación"

Viviendas en venta en el centro de Mieres.

Buenas noticias para el sector inmobiliario en Mieres. El concejo ha llegado al nivel de absorción de stock de vivienda de antes de la crisis económica. Significa que, actualmente, los inmuebles que están a la venta pueden encontrar compradores. La Asociación de Inmobiliarias de Asturias (ASOCIAS), que preside César Nozal, afirma que es una "buena tendencia". Pero los expertos piden "prudencia": el "equilibrio" actual debe mantenerse en el tiempo para asegurar la recuperación total del sector.

Los últimos datos que maneja la entidad ASOCIAS son del segundo trimestre de 2019. Entre abril y junio de este año, se registraron 93 transacciones en el municipio. Con las cifras en la mano, explica Nozal, Mieres "ha alcanzado el umbral de antes de la crisis". "Se hace la media de los mejores años, la subida de 2004 hasta 2008, y la dramática caída que vino después. También se contabiliza este ligero incremento de los últimos años", señala Carlos Nozal.

Una buena noticia que llega en el momento de recuperación, tras el último "bajón" que sufrió el sector. Según Nozal, coincidió con la aprobación de la Ley de Crédito Inmobiliario (conocida como la Ley Hipotecaria). Esta nueva legislación es protectora con los derechos de los consumidores y, a la vez, impone condiciones más rígidas para la concesión de hipotecas. Entre otras novedades, obliga a informar detalladamente de las condiciones del crédito ante notario y la eliminación de productos que fueron razón de múltiples litigios contra las entidades bancarias (sobre todo cláusulas suelo y los gastos de formalización). "Lo cierto es que supuso un verdadero atragantón y una caída en las transacciones, más por los cambios que tuvieron que afrontar los compradores que por las condiciones en sí mismas", explicó ayer César Nozal.

Y ahora, añadió, llegó "cierto equilibrio". El precio de la vivienda en el concejo está "relativamente bajo" y los bancos, añadió César Nozal, "ofrecen hipotecas con condiciones buenas". Esto supone un empujón para los compradores dudosos. Y otro aliciente, según Nozal, es la falta de alternativas de inversión: "La bolsa es siempre un riesgo, y el alquiler está subiendo". "Esto supone un incremento en las adquisiciones inmobiliarias con vistas al negocio del alquiler", destaca el responsable de ASOCIAS. El incremento del precio de la vivienda dependerá del "comportamiento" de los alquileres: a rentas más altas, pisos más caros a la venta.

Los precios

Los precios llevan años preocupando a los expertos en inmobiliaria. De hecho, en la comarca del Nalón se registró un leve incremento a principios de este año. En Mieres, en cambio, siguió a la baja. Los datos oficiales del Ministerio de Fomento cifraban, durante el primer trimestre del año pasado, el precio del metro cuadrado en 818 euros. En el mismo periodo de este año, se quedaba en 812,3 euros por metro cuadrado. "Esperamos que este equilibrio actual sirva para mejorar estas cifras", destacó Nozal.

Buenas perspectivas, pero es pronto para un optimismo sin reservas. "Tendremos que esperar un tiempo para saber si esta tendencia se mantiene en el tiempo", explica. Todo indica que así será. Esta mejoría en el sector ya se había experimentado antes en Gijón y Oviedo. El siguiente municipio en alcanzar el equilibrio y la capacidad de absorción de viviendas, a juicio del responsable de ASOCIAS, será Langreo. Por ahora, el municipio con más vecinos de la comarca del Nalón no ha logrado llegar al umbral que lo sitúe en la media de transacciones que le permitirá dejar atrás los años más duros de la crisis inmobiliaria.

Compartir el artículo

stats