Síguenos en redes sociales:

La Felguera enciende los fogones

Las Jornadas de la fabada comenzaron ayer con el pregón y seguirán el fin de semana con música y un concurso culinario

La Felguera enciende los fogones

La Felguera ya sabe a fabes. El distrito langreano abrió ayer sus Jornadas gastronómicas "Su excelencia la fabada", que cumplen cuarenta años. Las actividades arrancaron con el pregón, en el teatro municipal, a cargo de David Castañón, impulsor de la web "Les fartures". La Banda de Gaitas de Langreo y el Ochote Langreano pusieron la música en un acto en el que la Sociedad de Festejos de "San Pedro" -organizadora de las jornadas- hizo entrega de su distinción "Pota de Oro" a La Panera. También se entregaron los premios del concurso internacional de fotografía digital "La Mina y la Mar".

En la jornada de hoy sábado está prevista la participación de la "Beethoven Little Band", "Y por qué non" y la Bandina Tradicional Valle del Nalón. Mañana domingo el principal protagonista será el concurso culinario. El certamen cumple, como la fiesta, cuarenta años. Los participantes deben entregar en tarteras homologadas las fabadas elaboradas en los salones de la sociedad de festejos y en horario de 9:30 a 10:30 horas. En este concurso, el jurado puntúa a los participantes teniendo en cuenta el sabor y presentación de los platos. Se da importancia también al tamaño y textura de les fabes, y a la proporción adecuada entre la cantidad de fabes y el "compango".

Para los profesionales, se otorgará un único premio, consistente en el trofeo de la Sociedad y Diploma acreditativo. Para los particulares, hay cinco premios que van desde los 150 euros a la mejor fabada a los 25 euros que recibirá la calificada en la quinta puntuación.

Pulsa para ver más contenido para ti