La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres hace retumbar la cabalgata

La asociación "Santa Bárbara" suma ya dieciséis años organizando con éxito la recepción local a los Reyes Magos, que previamente había rozado el bochorno

Integrantes de "Santa Bárbara", preparando las carrozas.

En la hospitalidad, la buena voluntad es la que más vale. Mieres asumió este dicho hace ahora 16 años y la decisión tomada entonces resultó acertada. Tras varios años recibiendo a la Reyes Magos con una marcada desgana y apatía, en 2002, como consecuencia de una cabalgata que irritó a mayores y desilusionó a pequeños debido a sus manifiestas carencias, el por entonces alcalde del concejo, Luis María García, decidió llamar a su despacho al que luego (2011) sería su sucesor en el cargo. Aníbal Vázquez, actual regidor, era por entonces presidente de la asociación cultural "Santa Bárbara". Aceptó el encargo de organizar la recepción a sus Majestades de Oriente.

El resultado de aquel acuerdo es que Mieres vienen disfrutando de unas cabalgatas que cada año suscitan el aplauso unánime de toda la sociedad. El consenso es total a la hora de valorar positivamente el trabajo de "Santa Bárbara". El actual presidente de la asociación local, Felipe Burón, aún recuerda cuando su por entonces "jefe", Aníbal Vázquez, le informó del compromiso que había asumido con el Ayuntamiento: "La verdad es que la cabalgata de 2002 fue descorazonadora. Recuerdo que aquella noche pensé que nosotros lo podíamos hacer mucho mejor. A los pocos días Aníbal nos explicó que el Alcalde le había pedido que lo organizásemos nosotros y que había aceptado".

Cuando en 2003 los Reyes Magos regresaron a Mieres ya disfrutaron de un recibimiento mucho más cálido, aunque la cabalgata aún tendría que esperar unos años para alcanzar su actual esplendor. "El primer año tuvimos que construir tres carrozas y nos encontramos con unos trajes ya muy deteriorados", explica Burón.

Entre 15 y 20 miembros de "Santa Bárbara" trabajan cada año en la organización de la recepción a los Reyes Magos: "Uno cosa es ver pasar el desfile durante la hora y media que dura y otra llegar a vislumbrar el trabajo que hay detrás", remarca Burón. Los preparativos arrancan en mayo y las hora de trabajo son incalculables. Todo es artesanal. Pocas son las tareas que no asumen los miembros de Santa Bárbara: "Si tienes que pagar a un carpintero o un electricista no cubres los costes ni por el doble del presupuesto que tenemos".

A lo largo de los últimos 16 años los organizadores de la cabalgata han construido una veintena de carrozas. Este año desfilarán por Mieres siete, con miles de luces decorando las estructuras. Además, 470 figurantes integran la comitiva de bienvenida a sus Majestades de Oriente. "Al principio la gente no quería participar. Los primeros años teníamos que salir a buscar participantes y ahora hay lista de espera", destaca Felipe Burón. Cada año son miles los mierenses que arropan a la comitiva en la calle.

Adolfo Hevia o José Panizo son sólo dos de los muchos integrantes de "Santa Bárbara" que llevan ya tres lustros "regalando" su tiempo para que la cabalgata de Mieres ya no desilusione a ningún niño. Se cuidan los detalles que se ven y los que no se ven. Más de 80 personas velan de la seguridad durante el desfile: "Nunca hemos tenido un susto, pero hay que tener muy en cuenta que hay cientos de niños en las calles y tienes que estar permanentemente alerta".

La asociación ha logrado involucrar al tejido social y comercial de Mieres. Por ejemplo, la centro social de mayores ha organizado un taller que se encarga de confeccionar los trajes del desfile. Como centro logístico, el colectivo cuenta con una nave en La Cuadriella. "Santa Bárbara" nació en su momento para recuperar la fiesta patronal de la minería, pero también ha logrado que la cabalgata de Reyes retumbe con fuerza.

Compartir el artículo

stats